La segunda ola de la pandemia por COVID- 19 golpea con toda su fuerza, y al estrés del sistema sanitario se sumó la preocupación por el faltante de un insumos clave en el tratamiento de los pacientes.
Don Antonio es una empresa Argentina de transporte de mercancías por carretera que del total de su actividad, un 90 por ciento está dedicada al reparto de oxigeno hospitalario, a nivel nacional mediante. Desde hace 20 años su dador de carga que es el Grupo Linde, empresa internacional que maneja el 50 por ciento del mercado local.
En diálogo con Énfasis Logística Sudamérica, Fernando Sganga, referente de la empresa y también presidente de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC), brinda detalles sobre la adrenalina que la pandemia puso al servicio que Don Antonio, brinda desde hace décadas.
Énfasis Logística Sudamérica: ¿Cómo es la logística de la distribución del oxígeno y qué cuidado requiere el traslado del producto?
Fernando Sganga: El traslado de oxigeno hospitalario es muy específico, son pocas las empresas dedicadas a ello. Se trata de un trabajo que para el chofer es muy delicado y debe estar muy bien preparado. El servicio en sí se llama gas en el aire, las empresas fabricantes de este tipo de productos, ya sea hospitalario o industrial, fabrican nitrógeno argón CO2, que es el gas que llevan también las gaseosas en su composición. Nosotros vamos desde un hospital hasta un McDonald’s. El oxígeno del que hoy se habla por la falta en materia sanitaria es hospitalario que y es de prioridad número 1.
É.L.S: En porcentajes ¿cuánto se incrementó la demanda del traslado de oxígeno en este contexto de pandemia?
F.S: La verdad, la demanda nos agarró desprevenidos. Pensamos que lo fuerte del impacto de la enfermedad seria el año pasado el 2020, y resultó que este año la demanda fue muy fuerte. En la zona de AMBA, el reparto se incrementó el 100 por ciento. Nosotros recorremos el país con oxigeno hospitalario. Otra zona muy complicada que demandó mucho fue Santa Fe, Rosario, que si bien está fuera del AMBA, también es un lugar crítico. Para nosotros es un servicio que desde abril o mayo del año pasado siempre está en llamas y todos los camiones los tenemos con doble turno de chofer.
É.L.S: ¿Cuáles son los protocolos de seguridad que se requieren para realizar un proceso logístico de entrega y distribución de oxígeno?
F.S: Un chofer que reparte oxígeno hospitalario ahora y antes de la pandemia parece que va a la luna. Por un tema de cuidados y protocolos de seguridad necesario por estar trasladando gases, deben cuidarse los ojos con mascaras especial, por ejemplo. El chofer que reparte este tipo de productos esta también especialmente capacitado para realizar la operación.
É.L.S: Teniendo este tipo de protección el chofer desde siempre, esto benefició para que los choferes de su empresa no contrajeran COVID-19?
F.S: En los últimos quince meses hubo muy pocos casos de contagios en Don Antonio y eso que se trata de una empresa en la que trabajan 300 personas, pero debido a la protección que se usa por ser un producto hospitalario, no hubo mayores riesgo de contagio.
É.L.S: ¿Qué tipo de camiones usan?
F.S: En el AMBA se usan en su mayoría camiones pequeños de reparto, chasis o balancines que entran en hospitales chicos. La carga generalmente la tenemos en Campana o Pilar, de ahí se cargan los camiones en la planta Linde, y de ahí salen al reparto para el interior del país.
Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición junio 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar:
Claves del transporte de mercadería peligrosa
Logísticos en tiempos de crisis