El centro de distribución de Tucumán de Grupo Cargo es el número uno en Sudamérica y el cuarto mejor del mundo, según la auditoria del programa DPO, modelo de gestión implementado por el grupo AB InBev.
DPO o Distribution Optimization Process es un sistema que garantiza la mejora continua en cuanto a seguridad, calidad, RR.HH., logística, procesos y obtención de resultados, utilizado por el grupo AB InBev, del cual forma parte Quilmes, cliente de Grupo Cargo desde hace más de 15 años.
Para conocer más íntimamente todo el desarrollo que tuvieron que llevar a cabo en el CD de Tucumán a fin de obtener esta distinción, conversamos con Pablo Plecity, Gerente de Operación, Sebastián Riera, Jefe de Depósito y Sebastián Romero, Responsable de RR.HH.
¿En qué consiste el DPO?
Pablo Plecity: Es un programa de calidad y mejora continua que utiliza Quilmes y en el que participan todos los operadores logísticos que trabajan con ellos. Primero, competimos con los más de 150 CDs de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia) y salimos primeros en la región. Después, competimos con los primeros de las otras 5 zonas del mundo (Estados Unidos, Perú, China y Rusia), y quedamos en cuarto lugar.
Sebastián Riera: Es un programa que viene sufriendo cambios y adaptaciones todos los años y apunta principalmente a la capacitación del personal en rutinas y procesos para asegurar la satisfacción del cliente.
¿Cuál fue el principal desafío en este camino a ser los número uno?
P.P.: La concientización y capacitación del personal. Para ellos era una herramienta totalmente nueva y volcar estos procesos a la operación fue una tarea ardua, pero respondieron con compromiso, dedicación y profesionalismo.
¿Qué rol ocupó la tecnología en este proceso?
- Romero: Un lugar fundamental, especialmente el año pasado, a raíz de la pandemia y con la necesidad del trabajo remoto. Se realizó un plan muy fuerte de inversión en infraestructura, equipamiento y en flota de vehículos, en especial teniendo en cuenta que competíamos con otras potencias a nivel mundial, como China, Rusia y Estados Unidos.
P.P.: Por ejemplo, tenemos implementado touch picking, un sistema de logística 4.0, que permite pickear bultos de forma rápida y organizada, sin el uso de hand helds.
¿Cómo fue realizar una auditoría tan importante y compleja en forma remota?
- P.: Debido a la pandemia la auditoría no podía ser presencial y teníamos que mostrar con la mayor claridad y exactitud posible cómo trabajamos y cómo funciona el CD, todo a través de una cámara. Fue difícil, tuvimos varios desafíos tecnológicos y teníamos un tiempo acotado. Afortunadamente, a medida que la auditoria iba a transcurriendo, veíamos que cada cosa funcionaba a la perfección. Me llena de mucho orgullo poder haber superado este desafío.
- Romero: Fue una jornada muy particular porque parecía un estudio de televisión, con pantallas y micrófonos por todos lados y, como la auditoria se llevaba a cabo a nivel mundial, se escuchaba hablar en distintos idiomas. Una experiencia inolvidable.
- Riera: Sin dudas todo esto forma parte de la globalización. Creo que nunca nos imaginamos poder hablar con personas en otros países e idiomas y ser tan efectivos en transmitirles el trabajo que nosotros realizamos. El programa funciona muy bien y eso facilitó mucho la auditoría.
¿Qué beneficios obtuvieron por la adopción de este sistema?
- P.: DPO nos permitió gestionar la operación de manera más eficiente. Tener una variable por cada uno de los indicadores de desempeño, nos permitió desarrollar planes de acción para cada uno de los desvíos que podíamos tener en cada una de las áreas. Además, nos ayudó a consolidar el equipo de trabajo mediante el acercamiento de las áreas administrativas y operativas.
¿Qué implicó este logro y qué esperan para futuro?
- P.: Sin dudas que es un logro y, a la vez, un desafío muy importante. Es un orgullo muy grande estar dentro de los cuatro primeros CDs del mundo.
- Riera: También es un gran compromiso. Tenemos el desafío de mantener este nivel este año y tratar de conseguir el primer puesto mundial, que se nos escapó el año pasado.
S. Romero: Tenemos un programa cuya base se sustenta en las personas y el gran desafío es seguir profesionalizándonos, para seguir obteniendo resultados positivos y trabajar mucho en la mejora continua. Estuvimos muy cerca de ser primeros el año pasado y tenemos todos los recursos necesarios para lograrlo.
Te puede interesar:
Para más información sobre Grupo Cargo ingresen a nuestro Directorio de Proveedores
Centro de Distribución: un espacio de cambio de paradigma