Ecolatina pronostica superávit comercial de 10 millones de dólares

 |   10 de mayo del 2012
Ecolatina pronostica superávit comercial de 10 millones de dólares

Marco Lavagna y Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, disertaron sobre «Perspectivas económicas de Argentina», en el tercer desayuno de actualización y capacitación del año organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el pasado 8 de mayo, presidido por el reelecto titular de la entidad, Marcelo Arce.

Lavagna se refirió a las perspectivas para lo que resta del año. Expresó que habrá una economía con freno a la inversión y desaceleración del consumo. De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento del PBI rondará un 2,8 por ciento; el de las inversiones, un 1,4 por ciento, y el del consumo, un 3,1 por ciento.

Por sectores, destacó que los servicios, la minería y el sector financiero ofrecen una performance positiva, en tanto que el turismo y la construcción presentan luces amarillas, y la industria, la energía y el campo, directamente luces rojas.

Para finalizar, señaló que se espera un total de 84.500 millones de dólares en exportaciones, de 74.500 millones de dólares en importaciones, y por lo tanto un saldo comercial de 10.000 millones. También subrayó que el índice de precios al consumidor sufrirá una variación del 23 por ciento; el tipo de cambio terminará el año en 4,74 pesos; la tasa de desempleo subirá al 9,3 por ciento, y continuará el déficit fiscal primario.

Al mismo tiempo, indicó que la política del Gobierno se orienta a apuntalar al consumo, lo que, a su criterio, «genera mayor inflación». También aseguró que «el gran riesgo del modelo es la fuga de capitales», debido a la forma en que se financia el Estado. «El Banco Central compra dólares y financia la fuga, acumula reservas y paga deudas. Esto genera un aumento de la tasa monetaria», precisó.

A continuación, Lorenzo Sigaut Gravina manifestó que la meta de la declaración jurada anticipada de importaciones es sostener el superávit comercial en 10.000 millones de dólares. En este sentido señaló que «las trabas a las importaciones afectan a los bienes intermedios, de capital, de consumo y energía», ya que «la crisis energética también jaquea la caja de dólares».

A modo de síntesis, Sigaut Gravina señaló que el Gobierno incentiva el consumo pero no a la inversión, mientras se profundiza el atraso cambiario. También indicó que el gasto no se va a ajustar significativamente y que el Banco Central cada vez aporta más recursos al Tesoro. Además, aseveró que la puja distributiva continúa y que los primeros indicios señalan que los aumentos de salarios por las paritarias «estarán por debajo de los incrementos del 2011», en el orden del 23,3 por ciento.

Sobre la economía mundial, Lavagna comentó que Europa evitó el escenario disruptivo con una fuerte inyección de liquidez. También informó que el mundo crece a un ritmo del 3,5 por ciento anual, producto de que los emergentes lo hacen al 6 por ciento y Estados Unidos presenta una recuperación leve del 2,1 por ciento.

Para completar el panorama, indicó que Brasil -que representa el 25 por ciento de las exportaciones argentinas- busca reactivar su economía mediante la baja de las tasas de interés, la depreciación de su moneda y un mayor proteccionismo, junto con trabas a la entrada de capitales especulativos. Agregó, además, que el precio de la soja sigue creciendo, pero el resto de las commodities sufre caídas.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar