SIRENFI recibió respaldo provincial

 |   4 de diciembre del 2018
SIRENFI recibió respaldo provincial

En la reunión participaron el Ingeniero Ambiental Alejando Merlo, jefe de Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada, y el Ingeniero Agrónomo José Giraldes, del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros, ambos por OPDS; Gabriel Otero, gerente General del Grupo Logiseed América, Rodrigo Otero, Gerente de Proyectos del mismo grupo y Juan Manuel Lago, presidente de Plásticos Lago.

De dicho encuentro se desprende la importancia de SIRENFI para un tema que preocupa desde hace años a la provincia de Buenos Aires, y es la necesidad de tener trazabilidad para conocer el origen de los envases de fitosanitarios, tanto de los que se gestionan en forma adecuada a través de Centros de Almacenamiento Transitorio  habilitados, como también de los que se encuentran abandonados en los campos de la provincia.

El OPDS es la Autoridad Competente de la ley nacional N°27.279 -designada por decreto N°283/18-, en la provincia de Buenos Aires. Esta ley fue reglamentada este año por el decreto N°134 y establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

OPDS se encuentra trabajando en la implementación de la política pública sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios y también frente a denuncias sobre quema, abandono o gestión clandestina de estos envases. Pero, hasta ahora, el organismo no cuenta con un sistema de trazabilidad que le permita individualizar al responsable de dicho envase, situación que podría resolverse de poder implementar la tecnología brindada por SIRENFI.

SIRENFI, justamente, ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el servicio de logística inversa.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizarán a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

«Hoy encontramos envases en grandes espacios, pero no podemos identificar de quién son, por eso nos interesa la posibilidad de implementar esta tecnología y el Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios SIRENFI», señaló José Giraldes, de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de avanzar en forma conjunta para la aprobación del nuevo sistema, OPDS brindará respaldo a SIRENFI en las habilitaciones y elección de los espacios más adecuados para construir los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se guardarán los envases hasta su traslado para recupero o destrucción.

«Es muy importante para nosotros contar con empresas que se preocupen por el medio ambiente y la salud de la gente, por eso apoyaremos en todo lo posible para que tanto Plásticos Lago como el Grupo Logiseed América puedan habilitar los Centros de Almacenamiento Transitorio que deseen habilitar en la provincia de Buenos Aires», expresó Alejando Merlo, jefe de Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada.

Por su parte, Plásticos Lago ha instalado una nueva planta en la localidad de Ezeiza, cuya producción de envases estará destinada en su mayor parte al proyecto SIRENFI. Esta planta tendrá la capacidad para producir 30.000.000 de envases por año.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar