Entrevistado por Énfasis Logística, Alejandro Junquet, Gerente de Transporte y Cargas de LoJack, nos brindó sus conocimientos sobre las aplicaciones tecnologicas disponible para proteger las cargas en tranporte y, también, su visión acerca de las características de estos delitos en el país.
Énfasis Logística: ¿Cuáles son actualmente las herramientas para el recupero de cargas más efectivas?
Alejandro Junquet: Gracias a la tecnología, actualmente existen diversos dispositivos y equipamientos que permiten la localización y recupero de las cargas, como por ejemplo el geolocalizador de carga, mediante el cual se rastrea la carga en lugar del camión y permite consultar la información vía internet. Dicha herramienta es una combinación de tecnología celular con radiofrecuencia. A su vez, la combinación de ésta y otras tecnologías como la de GPS, hacen más efectivo el recupero de las cargas.
É. L: ¿Cómo ha influenciado en estas aplicaciones la utilización de inhibidores de señal por parte de los delincuentes?
A. J: En el caso de nuestro producto geolocalizador de cargas, el mismo no ha sufrido influencia alguna, debido a que el inhibidor es utilizado para la tecnología GPS.
É. L: ¿Cómo se realiza la interacción con la fuerza pública de la información provista por las herramientas?
A. J: Una vez que el cliente nos informa acerca del robo de las cargas, procedemos a determinar cuál es su ubicación exacta para dar luego aviso a la fuerza pública quien, junto con personal de LoJack, se encargan de realizar la gestión correspondiente para el recupero de éstas.
É. L: ¿Qué otras funciones agregan valor a estas herramientas?
A. J: Existen herramientas que poseen otras funciones independientemente del recupero de las cargas. Éste es el caso del GPS, una solución mediante la cual no sólo se puede llevar a cabo el control del recorrido del vehículo sino además optimizar el manejo de las flotas mediante el análisis de diferentes variables operativas de éstos (distancias, tiempos, velocidades, etc.).
La tecnología GPS nos permite también utilizar sensores como por ejemplo botones de pánico, apertura de puertas, desenganche de acoplado, etc., lo cuales permiten ser usados por nuestra gente de operación como alertas tempranas. Dichos sensores son definidos de mutuo acuerdo con el cliente en función de su necesidad, y deben estar acompañados de un aprendizaje sobre cómo accionar en caso de que se active uno de los mismos.
É. L: ¿Existe un trabajo de identificación y actualización de «zonas calientes», en relación a las zonas con mayores índices delictivos?
A. J: Sí, permanentemente estamos actualizando el «mapa del delito «, como empresa de seguridad ello se vuelve un deber.
É. L: ¿Pueden sacar alguna conclusión o marcar alguna tendencia sobre la evolución de los robos de cargas en Argentina?, ¿y sobre la efectividad de las herramientas para evitarlos?
A. J: La principal tendencia que observamos durante el último año es que los robos y siniestros son cada vez más sofisticados, lo cual requiere que las tecnologías destinadas a brindar soluciones a esta situación, sean más avanzadas y desarrolladas. Es por ello que la efectividad de las soluciones y herramientas dependerá en gran medida de que éstas hayan evolucionado junto con las tendencias y necesidades del sector.
Frente a este panorama, nos interesamos por perfeccionar e invertir en nuevas tecnologías para así darle respuesta a las nuevas necesidades y exigencias que se presentan en el mercado. También es muy importante el trabajo en conjunto con el cliente, hay que conocer muy bien su operación, para optimizar el uso de las herramientas.