La Cruz Roja Argentina (CRA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) firmaron un acuerdo para crear un Centro Logístico Humanitario en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «que permitirá ampliar la respuesta humanitaria» de la organización en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El hub funcionará con una capacidad de facilitar «suficiente ayuda humanitaria para atender las necesidades de hasta 10.000 personas afectadas por emergencias y desastres«, explicaron desde la CRA a través de un comunicado.
Jagan Chapagain, secretario general de la CRI, consideró que «este hub nos permite entregar la ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables de forma más rápida y eficiente».
«Argentina será el punto desde el que movilizaremos la asistencia inmediata en materia de agua, saneamiento, higiene, refugio y seguridad alimentaria para apoyar a las personas afectadas por crisis y desastres en los países del Cono Sur», agregó.
Los servicios que prestará el centro logístico incluyen la adquisición y el transporte de ayuda, el almacenamiento y la distribución, la gestión de existencias de contingencia, el apoyo logístico especializado y la formación y el desarrollo de capacidades de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja del Cono Sur y de otras instituciones.
Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, por su parte, dijo que «este espacio refuerza el papel que Argentina está jugando como líder en el campo de la acción humanitaria y fomenta la cooperación bilateral y multilateral entre los gobiernos nacionales, los mecanismos regionales y el sistema de Naciones Unidas».
Te puede interesar: