El equipo humano como punto de partida para el crecimiento de las empresas

El capital humano es cada vez más considerado por los directivos de las empresas como un factor imprescindible e impulsor del éxito y la expansión, en los negocios.

 |   27 de mayo del 2022
El equipo humano como punto de partida para el crecimiento de las empresas

Fuente:  Logisfashion. 

Aunque cada sector del tejido empresarial presenta su actualidad propia y características distintivas, lo cierto es que cada vez se apuesta más por la constitución de un equipo cualitativo, diverso, familiarizado con los entornos digitales y con un alto nivel de formación experta en cada materia.

Antiguamente, mantener la visión de considerar a los empleados como grupo cohesionado era una cuestión que dependía únicamente de la responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos, pero cada vez más estudios demuestran que el bienestar individual y el compromiso general de la plantilla afecta notablemente a los resultados del negocio.

En 2021, una investigación realizada por el diario Wall Street Journal, la universidad de Warwick y el Opener Institute for People determinó que los trabajadores conviven en un entorno sano y flexible para el desarrollo son un 31% más efectivos. También, la consultora Crecimiento Sustentable publicó un estudio que concluía que el rendimiento de una compañía puede aumentar hasta un 88% si su plantilla está formada por empleados felices.

Te puede interesar:12 tendencias de reclutamiento en RRHH

De hecho, la misma consultora también ha demostrado que las empresas que no atienden al estado físico y mental de sus equipos son más propensas a sufrir perjuicios económicos a corto plazo, ya que se estima de los entornos laborales no productivos cuestan casi un millón de euros por cada 500 trabajadores. Es por eso por lo que el nivel de compromiso de los empleados ya se tiene en cuenta como un indicador más para las estrategias comerciales y como índice de medición para las ganancias y la productividad en cada ejercicio, independientemente del tipo de empresa.

En los últimos años, estos porcentajes han llevado a las empresas a reconsiderar sus estrategias de comunicación interna y crecimiento, así como a apostar por la puesta en marcha de planes para la atracción y retención de talento, promoción de empleados, ofertas de formación complementarias o aprobación de normativas varias para la mejora del ambiente laboral, así como a la introducción de cambios innovadores para facilitar las tareas o el fomento del relevo generacional con vistas a futuro.

Los planes respecto a los equipos se hacen más visibles en según qué sectores. Datos recopilados en medios de comunicación especializados indican que el sector logístico en España ha demostrado una gran capacidad de adaptación a la crisis derivada de la pandemia. La actividad logística se ha visto incrementada por las condiciones y las nuevas tendencias de consumo online. Las empresas de este sector han contribuido a un 6% del PIB español, así como a una alta contribución a la recuperación del empleo por aumento sustancial en la cifra de contratos: un 4,5% del global de contratados en España.

En esta línea, Logisfashion, multinacional especializada en logística aplicada a la moda y el lifestyle, se ha sumado a esta tendencia de mejora que cada vez se extiende más en todos los sectores. En febrero de 2022, inició un completo plan de reestructuración interna para potenciar el crecimiento de su equipo humano que ya se está aplicando tanto a nivel corporativo como en su filial en España.

«Logisfashion ha sido un participante activo plenamente consciente del valor que aportan las personas a las cifras de negocio. De entre todos los países y continentes en los que opera, su filial española, que representa el 63% de la facturación del Grupo y que en 2021 alcanzó los 100 millones de euros, prevé llegar a los 150 millones de facturación para 2023″, indicaron desde la firma y explican que la dirección, sustentan los buenos resultados obtenidos y las metas a largo plazo en la profesionalidad y el firme compromiso de toda su plantilla, desde los altos cargos a los trabajadores base, como factor clave para el crecimiento de la compañía. «Una demostración con datos de la fe que la directiva tiene en todas las personas que conforman la empresa como eslabón imprescindible para la proyección del negocio», destacan al respecto.

El nuevo movimiento de la multinacional de logística mediante el plan de reestructuración interna se enmarca, a su vez, en el Plan estratégico de Logisfashion de 2021 a 2023 con el que se fomenta la promoción y consolidación del talento y la formación continua a través de distintos proyectos, como el Plan HIPO (high potential) de alto rendimiento. «Esta transformación interna tiene como objetivo principal la retención de las personas de la plantilla, independientemente de su cargo, además de querer reforzar las áreas clave en cuanto a la directiva y la estructura», expresaron.

Logisfashion ya ha anunciado ascensos con nuevos nombramientos entre su Management Team y otros departamentos de alta relevancia. De la misma forma, apuesta por la mejora de su estructura en España con un Country Manager que se responsabiliza de la consecución de los objetivos de las áreas financiera, comercial, operativa y de RRHH de la filial, así como de la gestión de un equipo reformulado, fortalecido y preparado para enfrentar los retos de este ejercicio y continuar con la senda de crecimiento de los 8 centros de distribución de la empresa.

De igual manera, y en el marco del Plan estratégico de restructuración, Logisfashion lanzó su Plan de Igualdad en España en marzo de 2022, un periodo de pleno crecimiento y consolidación a nivel internacional. Esta iniciativa no solo buscaba la creación de un ambiente de trabajo respetuoso y concienciado con la igualdad de oportunidades de todas las personas, sin discriminar por motivos de nacionalidad, género, orientación sexual, política y religiosa o cualquier otra condición; sino que también contribuye al mantenimiento de un entorno cómodo, protegido y libre de violencia.

Una suma más al grueso de compañías que deciden invertir en la comodidad y felicidad de su equipo a través de múltiples métodos que se basan, sobre todo, en la empatía, el liderazgo de los superiores y la comunicación fluida desde el respeto. Estas son partes de las conclusiones de un estudio propuesto por el Día Internacional de la Felicidad en 2021, que designaba el compañerismo y el papel de los líderes de equipo como dos de los factores más valorados (47%) en cuanto a su contribución al clima laboral. Así, la confianza y la preocupación por las necesidades de los trabajadores son claves para contribuir a un sentimiento general positivo y, por tanto, al crecimiento y resultados de la empresa.

 Nuevos modelos de trabajo

La actividad remota o la opción semipresencial híbrida, han propiciado un hábito de conciliación mucho más normalizado que pone sobre la mesa la necesidad de salvaguardarlo aun no habiendo restricciones como en tiempos de pandemia.

Un análisis de Randstad publicado en 2021 dice que el 95% de las compañías que ofrecen servicios destinados a la conciliación familiar, como guarderías y coches de empresa, o la flexibilidad perciben un aumento en la producción y la eficiencia. Incluso, confirma que el 66% de los trabajadores ya consideran la conciliación como segundo factor de interés en el momento de escoger una compañía en la que trabajar, únicamente por detrás del salario como primera opción. Este mismo informe designa que los valores corporativos son también importantes, ya que prácticamente la totalidad de encuestados (96%) afirma que la consonancia con sus principios es fundamental para sentirse satisfechos en su puesto de trabajo.

Nota publicada en Revista Énfasis edición mayo 2022. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar