El acuerdo permitirá el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para lograr redundancia en las comunicaciones, elevando los niveles de seguridad operacional.
EANA, la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE del Ministerio de Transporte, firmó un convenio con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT, que permitirá fortalecer las comunicaciones y seguridad operacional de los sistemas de navegación aérea.
La red de comunicaciones nacional e internacional de EANA (ATN) está en proceso de migración a tecnología IP de última generación, lo que requiere la migración completa del equipamiento VHF, enlaces de datos y voice switching.
En este sentido ARSAT apoyará a EANA en esta transformación con su servicio de conectividad satelital (VSAT), que permitirán disponer de back-up en todos los enlaces terrestres que conforman la red aeronáutica (ATN) y que conectan a las estaciones remotas de VHF, radares y aeropuertos de todo el país.
Esto permitirá disponer de redundancia satelital en cada sitio, elevando la disponibilidad de un servicio esencial ante contingencias en los enlaces terrestres, a través del hub de ARSAT ubicado en la localidad de Benavidez, y permitiendo además alcanzar el destino con doble salto ante contingencias de un enlace principal.
La red ATN comunica a las estaciones VHF aeronáuticas de todo el país, brindando comunicación ininterrumpida a todos los vuelos. Enlaza a 54 aeródromos y aeropuertos, cinco centros de control de área y 24 sitios radar.
El acto de firma del contrato ARSAT-EANA se realizó esta tarde en la sede de ésta última y contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Participaron por ARSAT su vicepresidente Guillermo Rus y Facundo Leal, sub-gerente general; y por EANA Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general; y Diego Segovia, jefe de gabinete.
Red de comunicaciones aeronáuticas (ATN)
Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces radiales de VHF-AM. Sin embargo, los transmisores en VHF tienen un alcance limitado a unos cientos de kilómetros, insuficientes para cubrir las grandes distancias que suelen recorrer las aeronaves y la gran extensión de cada una de las regiones de información de vuelo (FIR) de un país como Argentina.
Para brindar la debida cobertura de comunicaciones tierra-aire y aire-tierra a grandes distancias, el país cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas, o REAVA.
Una REAVA consiste en estaciones VHF remotas, distribuidas dentro del territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales. Todas las estaciones remotas de una FIR se interconectan con su principal mediante enlaces terrestres. Por lo general, se trata de tendidos de fibra óptica. De este modo, el control aéreo mantiene el contacto con aviones muy distantes, de manera similar a la cobertura que brinda la red de telefonía móvil.
En esencia, las REAVA son confiables. Sin embargo, diversos factores pueden afectar su funcionamiento, como ser cortes de los conductos de fibra óptica y la salida de servicio de algún equipo que conforma la red. El respaldo de la conectividad satelital restablecerá las comunicaciones de manera casi inmediata ante éstas y otras contingencias, brindando redundancia al sistema de comunicaciones y reforzando la seguridad operacional del control de tránsito aéreo en todo el país.
Te puede interesar:
Ministerio de Transporte: balance de un año de gestión
Nuevo sistema de aterrizaje para el Aeropuerto Córdoba