En México, el sector de transporte y logística (T&L) enfrenta dilemas digitales y desafíos significativos debido a la creciente dependencia de la tecnología móvil. Las ineficiencias y problemas técnicos con los dispositivos móviles están afectando la productividad, causando retrasos y afectando la satisfacción de los empleados.
La nueva investigación de SOTI, El Camino al Futuro: Impulso de la Transformación Digital en T&L, revela que, aunque el 99% de los encuestados utiliza tecnología móvil a diario, pierden un promedio de 15 horas por trabajador al mes debido a tiempos de inactividad relacionados con dispositivos móviles.
En promedio, los empleados de T&L en México pierden 3.4 horas por semana debido a dificultades con dispositivos o tecnología, lo que provoca retrasos en los envíos. Como resultado, el 76% de los trabajadores está de acuerdo en que las organizaciones necesitan invertir en nuevos o mejores dispositivos y tecnologías para trabajar de manera más eficiente.
Esta ineficiencia y la limitada visibilidad del rendimiento relacionado con los dispositivos impacta directamente en los resultados de la empresa, la moral de los empleados y la satisfacción del cliente. En comparación con el informe de T&L de SOTI de 2021, la última investigación de SOTI muestra un aumento de 45 minutos de tiempo de inactividad por semana por empleado. Esto refleja un progreso mínimo en los últimos tres años, subrayando los problemas persistentes con la integración inadecuada de la tecnología.
Encrucijada tecnológica
«El sector de T&L se encuentra en una encrucijada tecnológica: aunque los dispositivos móviles son esenciales para las operaciones diarias, las fallas y la falta de soporte en tiempo real están erosionando la eficiencia, aumentando el estrés de los empleados y poniendo en riesgo la satisfacción del cliente. La transformación digital no es solo un objetivo, es una necesidad urgente para mantener la competitividad y la seguridad en la industria. Esto significa invertir en herramientas avanzadas que no solo gestionen dispositivos, sino que también anticipen problemas antes de que se agraven», dijo Ramón Martínez, Director para América Latina de SOTI.
Tiempo perdido y problemas de seguridad
Los problemas técnicos, incluidos los problemas de red y conectividad, contribuyen significativamente al tiempo de inactividad y a los retrasos en las entregas. En México, una encuesta reciente revela varios desafíos clave:
- En primer lugar, el 33% de los empleados carece de acceso inmediato a soporte de TI o a aplicaciones de capacitación necesarias para gestionar y solucionar problemas de dispositivos móviles mientras están en la carretera.
- Un 30% que reporta una capacitación inadecuada en el uso de tecnología.
- Por último, un 26% reporta que tiene dificultades para identificar problemas, determinar las reparaciones necesarias y entender los pasos a seguir cuando surgen problemas.
- Además, la seguridad de los datos es una preocupación importante, con el 71% de los empleados en México expresando una mayor inquietud en comparación con otros países. Esta preocupación está particularmente relacionada con el riesgo de compartir dispositivos móviles entre los miembros del equipo, lo que pone en riesgo la seguridad de los datos de los clientes. Esto resalta un área crítica de mejora para fortalecer la estabilidad operativa.
¿Cómo poner de nuevo en curso la experiencia del empleado?
Como sector, los proveedores de transporte y logística reducen costos permitiendo horas extras para compensar el tiempo de inactividad y los retrasos. Mientras que el 35% de los encuestados a nivel global trabaja horas extras debido a los retrasos, esta cifra es más alta en México, alcanzando el 43%. El costo de las horas extras se incrementa por el tiempo dedicado a las devoluciones/logística inversa, y solo el 5% de los proveedores subcontrata este proceso por completo. En México, en promedio, el 35% del día de un empleado se dedica a las devoluciones.
El tiempo de inactividad de los dispositivos causa estrés a casi la mitad (48%) de los trabajadores a nivel mundial, con los niveles de estrés más altos reportados en Canadá (57%), Reino Unido (54%), México (52%) y Estados Unidos (51%). En México específicamente, los problemas técnicos llevan al incumplimiento de objetivos para el 37% de los trabajadores, a la pérdida de rutas preferidas para el 20% y a la pérdida de bonificaciones para el 15%. Además, el 23% de los trabajadores admiten que aceleran para compensar los retrasos, lo que genera preocupaciones significativas sobre la seguridad.
Tecnología de rastreo
Aunque el 93% de los encuestados reporta tener tecnología de rastreo en sus dispositivos de trabajo, el 66% desea tener más. Existe un margen considerable para mejorar la tecnología de rastreo, ya que el 81% de los empleados cree que esta garantiza entregas a tiempo y mantiene a los clientes informados. En México, solo el 53% de los empleados tiene acceso a tecnología que proporciona estimaciones precisas del tiempo de entrega para ellos y sus equipos, mientras que el 51% tiene acceso a tecnología que ofrece estimaciones precisas del tiempo de entrega para sus clientes. Además, el 92% de los empleados mexicanos cree que el rastreo de vehículos mejora la seguridad del conductor, y el 86% desearía que su empleador instalara más tecnología de rastreo en los vehículos, dispositivos móviles y bienes con los que trabajan.
Te puede interesar: Desafíos y oportunidades de la intermodalidad: cómo dar el salto con éxito
Ambiciones ambientales y eficiencia operativa
La investigación revela que el 97% de los empleados a nivel mundial reportan que sus empleadores están avanzando hacia la sostenibilidad. Sin embargo, el 70% de los encuestados cree que sus empresas podrían hacer más para proteger el planeta, con este sentimiento siendo particularmente fuerte en México (84%).
Específicamente, el 45% de los empleados mexicanos señaló que su organización está trabajando hacia la sostenibilidad consolidando entregas en una sola ubicación cuando es posible, mientras que el 42% indicó esfuerzos para hacer la transición hacia empaques reciclables y/o reciclados. A nivel mundial, el 50% de los empleados afirmó que consideraría dejar su trabajo si su empleador no tomara suficientes medidas ambientales, lo que destaca un impacto significativo en la retención de empleados. En México, el 70% de los empleados expresó su disposición a dejar su trabajo si su empleador no estaba suficientemente comprometido con la protección del medio ambiente.