Durante el 2019 y 2020 fueron registrados y asistidos por el Centro de Información de Emergencias en el Transporte (CIPET), los siguientes números de accidentes viales ocurridos con cargas peligrosas en rutas las argentinas.
Año nº de accidentes muertos heridos
2019 75 12 46
2020 42 5 23
En este sentido los accidentes asistidos por el CIPET, entidad que se desprende de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, en 2020 (42 accid.) con relación a los ocurridos en 2019 (75 accid.) indican una baja de poco más del 50% en el número de accidentes. También se observa una baja el número de muertos y heridos. Estos accidentes pueden provocar incendios, explosiones, derrame de líquidos tóxicos, fuga de gases que podrían causar, lesiones, quemaduras, invalidez, muertes, enfermedades diversas, contaminación del agua, del aire y del suelo, destrucción de instalaciones etc.
¿Cómo funciona?
El CIPET recibe llamadas ante emergencias en las que el siniestro aún no pasó y coordina las comunicaciones para evitar que efectivamente ocurran. Cuando los siniestros tienen lugar, «contribuimos a la mitigación, por ejemplo, en los últimos años hemos colaborado en la asistencia de 211 heridos. Son personas que están vivas. Nuestra contribución fue lo que no les ocurrió», detallan.
Las medidas tomadas por las
empresas transportistas, las
capacitaciones obligatorias y no obligatorias y otras acciones han reducido los
siniestros viales, aseguran desde la CATAMP en un comunicado.
Las estadísticas evidencian que en los últimos años hubo una reducción de siniestros viales en el transporte carretero de mercancías peligrosas. La disminución durante 2020 en parte obedece a la reducción de la actividad, producto de la pandemia. «Según un informe realizado en junio de 2020, por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), en un relevamiento de 78 grandes economías, Argentina junto con China e Irán, integran un grupo con el impacto de caída más profundo en la actividad, en todos los casos con descensos mayores al 30%», explicaron y concluyeron.
Te puede interesar:
Redacción Énfasis Logística