Comercio mundial y nuevas cadenas de valor mundiales

Ciertos nuevos parámetros en el escenario global advierten puntos clave a considerar en los tiempos venideros: la importancia de mantener un sistema comercial abierto en época de crisis, el papel de las economías emergentes, y las ten-taciones proteccionistas que la crisis hace aflorar.

 |   7 de diciembre del 2021
Comercio mundial y nuevas cadenas de valor mundiales

Por: Óscar Mascarilla Giró (*)

Las economías están cada vez más interconectadas a través de cadenas de valor mundiales. La crisis de la Covid-19 ha evidenciado que si una parte del mundo se para, como sucedió en China en febrero de 2020, la cadena de valor mundial o world supply chain se para. Hoy día, la competitividad de una empresa no depende solo de su propia productividad, sino también de la competitividad de sus proveedores y del acceso a los productos intermedios en otros países, a servicios y a infraestructuras eficientes, lo que supone que la competitividad en la esfera de las mercancías está vinculada más estrechamente a la competitividad en el sector de los servicios y al acceso a los proveedores mundiales. Dado que una proporción considerable del comercio internacional se compone de bienes intermedios y servicios, es importante que los encargados de las políticas comerciales examinen las condiciones que facilitan el buen funcionamiento de las transacciones transfronterizas.

Las medidas de facilitación del comercio que reducen los trámites y racionalizan los procedimientos aduaneros tienen un gran valor sistémico para el buen funcionamiento de las cadenas de valor regionales y mundiales. El transporte, la logística y la conectividad regional también son importantes. Y como ha evidenciado la crisis de la covid-19 la salud global es clave y es un bien público mundial.

La expansión de las cadenas de valor mundiales se ha visto favorecida por otro fenómeno de relevancia: los adelantos de las tecnologías de la información (TI). La eliminación de los aranceles en el sector de las TI ha desempeñado un papel de vital importancia para estimular la innovación, proporcionar un acceso asequible a las propias tecnologías y contribuir al funcionamiento de otros sectores de la economía.

Principales rasgos nuevos del comercio internacional

El peso creciente de las redes globales de producción da lugar a nuevas realidades que refuerzan el papel de políticas para mantener abierto el comercio global. En este contexto, cabe tener como referencias la importancia de mantener un sistema comercial abierto en época de crisis, el papel de las economías emergentes y las ten­taciones proteccionistas que la crisis hace aflorar. Las características principales son:

  • Desaceleración del comercio internacional consecuencia principalmente del lento crecimiento de las economías avanzadas, en particular de la eurozona, que ha tenido repercusiones para las exportaciones de las economías emer­gentes y en desarrollo, en las que la contribución del comercio al crecimiento también disminuye.
  • Renacimiento de la retórica proteccionista, las declaraciones a favor de políti­cas de sustitución de las importaciones, medidas administrativas más o menos transparentes, concesiones fiscales, subvenciones, preferencias nacionales en la contratación pública.
  • Han aparecido nuevos protagonistas en el escenario mundial, como China, India, Brasil, Indonesia y muchos más.
  • La aparición de nuevos protagonistas ha obrado un cambio en las pautas del comercio:

– La participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales de mercancías ha aumentado considerablemente, en unos 10 puntos porcentua­les.

– Las exportaciones de los países en desarrollo a los países desarrollados han aumentado a un ritmo más lento en comparación con las destinadas a otros países asiáticos y cuyo principal destino de exportación es ahora China y ya no Estados Unidos.

  • A medida que los países en desarrollo se integran más en el comercio internacional, la importancia del comercio sur-sur aumenta con rapidez: hoy día, más de la mitad del comercio de los países en desarrollo es sur-sur. Los países en desarrollo también son ya, cada vez más, destinos principales de las expor­taciones de los países menos adelantados (PMA).
  • Expansión de las cadenas de producción integradas a escala mundial. Los pro­ductos ya no están «fabricados en China» o «fabricados en Japón»; ahora, cada vez más productos están “fabricados en el mundo”.

(*) Autor del libro Indicadores económicos en el comercio internacional. Manual para el análisis de coyuntura (Marge Books, 2021). Doctor en Economía, profesor en la Universidad de Barcelona. Es especialista en economía y comercio internacional, logística y finanzas internacionales.

Nota publicada en Revista Énfasis, edición noviembre 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

Cómo alinear la estrategia de operaciones con las expectativas de los clientes

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar