La firma estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó una evaluación operativa que consistió en el traslado de insumos para la actividad minera de la región noroeste del país. La formación partió desde Buenos Aires con destino a las estaciones salteñas de Olacapato y Laguna Seca, transitando por el emblemático ramal C14.
La iniciativa se enmarca en la estrategia comercial de TAC para brindar servicios intermodales conectando los puertos del Atlántico con los proyectos mineros de la Puna. El objetivo es agilizar la logística de abastecimiento para la explotación de litio y cobre, y brindar una alternativa para movilizar la producción hacia los nexos exportadores.
Según informó la compañía ferroviaria, parte del ensayo incluyó el acoplamiento de un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que permitirá la multimodalidad optimizando los tiempos de carga y descarga, lo que otorgará mayor competitividad a las economías regionales de la región.
La infraestructura actual de la red ferroviaria, especialmente en el ramal C14, tramo que une las estaciones de Güemes y Socompa, se constituye como una oferta estratégica, eficiente y competitiva para transportar la producción del NOA y sus proveedores, se destacó en el reporte de las autoridades de TAC.
Te puede interesar: ¿Se necesitan energías limpias para alcanzar la electromovilidad?
“Entendemos que el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino y es por eso que estamos enfocándonos en este sector, que no solo es estratégico por la proyección a nivel mundial, sino también por el impacto que puede generar en la economía local», señala el informe.
Asimismo, desde la firma indicaron que «estas pruebas permitieron demostrar el funcionamiento del ferrocarril en la Puna y su integración intermodal para cubrir la demanda de las empresas del rubro donde, en un esquema de acuerdos de largo plazo, existe una capacidad de transporte ferroviario de 700.000 toneladas anuales».
En total la extensión de la red ferroviaria que opera TAC es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.
Te puede interesar: Andreani: resultados favorables de su estrategia de descarbonización