Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, evaluó su labor y sostuvo que “el mayor desafío” para el futuro inmediato en su gestión “está en generar mejores y mayores servicios”. No es sorpresa para nadie que el transporte de carga ha tenido un rol fundamental durante estos tiempos de pandemia. En ese marco, Guerrera destacó el papel de los trenes y las optimizaciones que se esperan lograr en el corto y mediano plazo.
En declaraciones a Infobae, el funcionario afirmó que «por ahí está ese viejo concepto de que el camión avanzó en contra del tren, pero la realidad es que distintos gobiernos abandonaron la importancia que tiene el tren para el transporte de carga y el camión no hizo más que reemplazar lo que el tren iba perdiendo”.
De todos modos, subrayó que “el tren es más competitivo a partir de los 300/400 kilómetros de distancia y el camión es más competitivo dentro de esos 300/400 kilómetros. Lo que nosotros tenemos que lograr y que estamos desarrollando, a través de distintos nodos logísticos y estratégicos, es combinar ese circuito entre los 400/500 kilómetros donde es eficiente, efectivo y rentable el camión para que enganche con un tren que haga mil kilómetros y llegue al puerto, y esa mercancía sea embarcada o llegue a destino final dentro de la propia Argentina”.
“Y si se trata de un puerto, pueda ir a otros países del mundo. Otras de las cosas que tenemos que hacer es: abaratar los costos logísticos que se hace, justamente, con un sistema integrado e inteligente, donde participa el avión, que es un sistema de transporte de carga poco utilizado en la Argentina, pero que también pretendemos desarrollar”, completó el ministro.
Te puede interesar: