IRU advirtió sobre la reacción de los gobiernos a la variante de Omicron pone a las cadenas de suministro en mayor riesgo

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ICS, la Cámara Naviera Internacional, IRU, la Unión Internacional de Transporte por Carretera y la ITF, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, han pedido conjuntamente a los gobiernos que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limitan aún más la libertad de movimiento de trabajadores del transporte internacional y aprender de las lecciones de los últimos dos años.

 |   7 de diciembre del 2021
IRU advirtió sobre la reacción de los gobiernos a la variante de Omicron pone a las cadenas de suministro en mayor riesgo

Los trabajadores del transporte transfronterizo, incluidos la gente de mar, la tripulación aérea y los conductores, deben poder continuar haciendo su trabajo y cruzar las fronteras sin reglas de viaje demasiado restrictivas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro ya debilitadas.

A unas semana desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la nueva cepa Omicron de COVID-19 como una «variante de preocupación», al menos 56 países han vuelto a imponer diversos grados de restricciones de viaje.

Los organismos de transporte, que representan más de 20 billones de dólares del comercio mundial anualmente y 65 millones de trabajadores del transporte mundial en toda la cadena de suministro, piden que se ponga fin al enfoque apresurado y fragmentado de las reglas de viaje de los gobiernos.»Ahora es el momento de que los jefes de estado escuchen a los líderes de la industria y a los trabajadores, tomando juntos acciones decisivas y coordinadas para aliviar la tensión en la cadena de suministro y apoyar a una fuerza laboral de transporte global agotada durante la ajetreada temporada navideña.», remarcaron desde la IRU en su sitio web intitucional.

En ste marco los organismos de transporte también expresaron su frustración por el hecho de que los gobiernos estuvieran incumpliendo las medidas claras que se dieron a los líderes mundiales en septiembre para:

  • Garantizar la circulación libre y segura de los trabajadores del transporte.
  • Dar prioridad a los trabajadores del transporte para recibir vacunas reconocidas por la OMS.
  • Adoptar protocolos duraderos de viaje y salud desarrollados por la industria para la gente de mar, los conductores y la tripulación aérea, con el respaldo de la OMS, la OIT, la OMI y la OACI.
  • Crear certificados y procesos de vacunación armonizados a nivel mundial, digitales y mutuamente reconocidos para demostrar credenciales de salud (incluido el estado de vacunación y los resultados de la prueba COVID-19), que son fundamentales para garantizar que los trabajadores del transporte puedan cruzar las fronteras internacionales.
  • Aumentar el suministro mundial de vacunas por todos los medios a nuestra disposición para acelerar la recuperación de nuestras industrias.

Una reunión de crisis con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir las recomendaciones y el impacto que tendrán las prohibiciones de viaje y otras restricciones en respuesta a la variante Omicron en los trabajadores del transporte y la cadena de suministro global. programado para el lunes 6 de diciembre.

Umberto de Pretto, Secretario General de IRU, dijo:  “Una vez más, la historia de COVID se repite con los gobiernos que cambian unilateralmente cientos de reglas que afectan a los trabajadores del transporte transfronterizo en cuestión de horas. Los conductores de camiones se encuentran nuevamente atrapados en el medio y pagan un alto precio simplemente por hacer su trabajo para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro globales. Ellos, y todos los que confiamos en su servicio, nos merecemos algo mucho mejor «.

Mientras que Willie Walsh, Director General de IATA, remarcó: “Después de casi dos años de lidiar con COVID-19, deberíamos haber progresado más allá de estas respuestas instintivas, descoordinadas y pavlovianas. Los funcionarios de salud pública nos dicen que debemos esperar que surjan variantes. Y cuando se detectan, la experiencia muestra que ya están presentes en todo el mundo. Las restricciones fronterizas que impiden que la tripulación aérea haga su trabajo no harán nada para evitarlo y, al mismo tiempo, infligirán un daño grave a las cadenas de suministro globales que aún se están recuperando y a las economías locales «.

Te puede interesar:

FADEEAC advirtió por colapso en las fronteras

 

 

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar