Las estrategias de retención de profesionales TI han experimentado cambios sísmicos con el auge de las nuevas tecnologías y prestaciones que orillan a los departamentos de recursos humanos a romper sus paradigmas para satisfacer las demandas de profesionales y directivos.
La apuesta es clara: actualizar las prioridades de retención para disminuir la brecha entre las necesidades de los profesionales de tecnología y los objetivos de la empresa. Es el secreto para contrarrestar los efectos de la gran renuncia o la renuncia silenciosa.
El 53% de los líderes de recursos humanos reconoce como prioridades clave para 2023, de acuerdo con el reporte “Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023”, de Gartner:
- Generar un nuevo diseño organizativo.
- Impulsar la experiencia del empleado.
- Encontrar nuevas formas de contratación
Hemos sido testigos de que existe una brecha significativa entre las expectativas de los empleados y los objetivos de la empresa, es por ello que hoy formar equipos de trabajo alineados al núcleo del negocio es una necesidad mucho más estratégica que solo de crecimiento.
Te puede interesar: Damián Múgica: “Los profesionales en logística ocupan lugares que antes eran de ingenieros o administradores”
4 prioridades a la hora de retener profesionales TI
Los expertos de la plataforma de conexión de profesionales de tecnología de CodersLink, exploran algunas de las prioridades que los líderes de recursos humanos del sector tech ejecutarán este 2023 para promover la retención de los colaboradores en la industria.
1. Reclutamiento con base en la construcción de relaciones
El reclutamiento basado en relaciones inicia desde el proceso de networking. La idea es conocer a los profesionales a fondo, sus motivaciones, miedos, necesidades, incluso hobbies, para crear una relación de largo plazo, que resultará en una mejor retención. “El no renovar los métodos de reclutamiento merma la retención de profesionales de tecnología. Puede elevar la rotación a 20% en los primeros 45 días de contratación. Con una estrategia de reclutamiento basada en relaciones, la contratación está motivada por algo más que el dinero”, comparte Jesús Salas, CEO y cofundador de CodersLink.
2. Redefinir el liderazgo
La primera prioridad para los líderes de recursos humanos es impulsar el liderazgo centrado en las personas. Consiste en gestionar con autenticidad, empatía y adaptabilidad. De acuerdo con el reporte de Gartner, 60% de los líderes coinciden en que ésta es la principal prioridad para mejorar la retención de profesionales TI y el crecimiento del negocio.
3. Retención de profesionales de tecnología a prueba de cambios
Otra prioridad es reducir el impacto de los cambios para los equipos de trabajo. Se pueden forjar dinámicas abiertas en las que los colaboradores creen, opinen y participen activamente, disminuyendo la resistencia y favoreciendo la proactividad. No solo las disrupciones a gran escala contribuyen a crear un fenómeno laboral llamado fatiga por el cambio. También esos cambios del día a día, como la asignación de un nuevo líder o una diferente manera de organizar las actividades, pueden afectar más a los empleados. Así lo confirma Harvard Business Review a través de su artículo “Managers, What Are You Doing About Change Exhaustion?”. Indica que estos cambios pueden ser hasta 2.5 veces más extenuantes para los trabajadores.
4. Renovar la atracción y retención de profesionales TI
Las plataformas aliadas expertas para forjar equipos tecnológicos específicos están ganando fuerza. El talento es el factor diferenciador crítico entre las organizaciones que consiguen crecer. Renovar las prioridades es una buena manera de prepararse para un entorno empresarial retador.