Entre julio y diciembre de 2017 la absorción neta se mantuvo en terreno positivo alcanzando los 93.480 m2. La entrada de superficie “built to suit” y el alquiler de espacios que llevaban tiempo disponible en el mercado hizo descender la vacancia hasta el 7,7%.
El informe indica que la producción de centros Premium continúa activa. Los grandes desarrolladores comienzan a realizar inversiones para aumentar su participación en el mercado, llegando algunos incluso a diversificar su presencia geográfica fuera del triángulo de San Eduardo, caracterizado por el buen desempeño de los centros logísticos allí ubicados.
Una de las tendencias que se desprenden del estudio, es el aumento de la construcción en la zona Sur-Oeste: el 37% de la superficie en construcción (128.000 m2) se encuentra en dicho submercado. El partido de Esteban Echeverría parece ser la nueva apuesta geográfica de los grandes desarrolladores donde actualmente se construyen 73.000 m2 de centros logísticos Clase A.
A diferencia del semestre anterior, durante la segunda mitad de 2017 los precios de renta medidos en dólares registraron un descenso generalizado en torno al 4%, frente a la mayor apreciación del dólar respecto de la moneda local.
La excepción es la zona Sur-Oeste donde la oferta futura “built to suit” comienza a presionar al alza el precio del alquiler, que en el último semestre del año consiguió superar al corredor de la Ruta 9, situándose en 7,3 USD/m2/mes.
El informe realiza una breve apreciación del contexto político-económico. Allí afirma que la actividad industrial continúa en terreno positivo lo que hace prever que la economía mostrará un mayor dinamismo en el corto plazo. Esta incipiente recuperación sumada a la consolidación del crecimiento de la demanda y la condición propia de un mercado subofertado -–que deberá crecer para atender la demanda esperada– impulsa las inversiones en el sector.