Por: Eutivio Toledo (*)
Pero no es posible gestionar el control de los costos logísticos, sin comprender que la propia gestión logística es de carácter integral, y a la vez, la base operacional de la gestión de la cadena de abastecimiento o suministro (Supply Chain). La integralidad mencionada, la refleja el autor Michael Hugos (2003) cuando define a la gestión de la cadena como: la coordinación de las operaciones, el nivel de inventario, la ubicación y movimiento entre los participantes del proceso logístico se abastecimiento, a fin de proporcionar la mejor mezcla de eficiencia y capacidad de respuesta exigida por el mercado atendido. Pero ello no solo queda en dicha definición, ya que se adiciona la necesidad de otorgar valor a los procesos logísticos, y es donde aparece el concepto de Cadena de Valor (Michael Porte 1983), que se sustenta en su prisma de valor (Ver Figura A)
Al aterrizar los conceptos en la realidad organizacional, se verifica que los procesos de compras, recepción de materiales, operaciones de almacenamiento, son esencialmente actividades de la logística interna. La movilización interna, la administración de los inventarios y la preparación de envíos, son operaciones logísticas. El proceso de distribución y envío (Delivery) son acciones propias de la logística externa y las actividades de servicio al cliente, manejo de devoluciones y atención de reclamos por envíos, pertenecen al esquema logístico de postventa. Analicemos, entonces, estos procesos logísticos en su particularidad.
Te puede interesar:Estrategia de Costos y Nivel de Servicio
Compras
Lo adecuado, durante la negociación de compras, es, determinar, con previsión cuál sería el costo total de adquisición. Éste sería el valor máximo de contratación. Para ello, la planificación de la compra, debe analizar los efectos:
- Precio de compra (Oferta del proveedor)
- Costo de movilización (Búsqueda, fletes, otros)
- Costo de espera para el surtido desde la fuente (Lead Time)
- Costo de calidad: aprobación, adecuación, preparación según especificación especial
- Costo de rechazo (Devolución)
- Nivel o grado de consumo: porcentaje de conversión, del estado original a producto terminado
Almacenamiento
Implica la planificación y control de las actividades asociadas y sus costos. A saber:
- Costo de recepción
- Costo de movilización y colocación en ubicaciones de almacén
- Costo de resguardo de inventario y su administración, como lo son: exactitud, antigüedad e índice de rotación
- Costo de personal operativo asociado, solo, al almacenamiento
- Costo de equipos e infraestructura, solo, para operaciones de almacén
- Costo de prevención de perdidas, deterioro o vencimiento de materiales en inventario
- Costo administrativo, de la operación del almacenamiento
Distribución y Servicio al Cliente
La composición de las acciones, dentro de este proceso, implican:
- Procesamiento de los pedidos
- Manejo de devoluciones
- Planificación de las entregas
¿Cómo optimizar el nivel del costo logístico integral?
La mejor forma, parte de un diagnóstico integral de dónde y cómo estamos, de acuerdo al flujo logístico (Figura B) podemos comprender a detalle el por qué de lo mencionado.
En la Tabla N°1 se muestran los elementos clave, para accionar en la gestión del costo logístico
Como es evidente, el control de los costos logísticos no es una labor departamental, sino un proceso derivado de la integración logística. Sin esta aproximación y su complementación, se hace cuesta arriba aportar al mantenimiento y eventual mejora de la rentabilidad operativa. Los tiempos disruptivos, nos imponen contribuir a la competitividad de nuestras organizaciones, y siendo la logística tan relevante, vale la pena el esfuerzo.
(*) Gerente General de la firma ILETSA. Profesor IESA Business School (Venezuela), Unikemia Business School (Centroamérica).
Nota publicada en RevistA Énfasis edición marzo 2022. Ingresá aqui.