El Norte de la Patagonia quiere intermodalismo

 |   20 de diciembre del 2018
El Norte de la Patagonia quiere intermodalismo

Entre el Plan Belgrano y el Plan Patagonia hay 270 Km. El ramal abandonado y que no está incluido en los proyectos PPP ferroviarios, va desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones y se extiende hacia San Antonio Oeste, por propuesta de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) y del Corredor Bioceánico Norpatagónico, se unió en un mismo esfuerzo a los municipios de San Antonio Oeste, Viedma, Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, más los Entes Portuarios de Río Negro y Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales de Buenos Aires, el Puerto Rosales y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para acordar y gestionar la recuperación al servicio del ramal que debe volver a unir la red ferroviaria de trocha ancha del Norte de la Patagonia con el resto de la red del País.

En agosto de 2017, los representantes firmaron la “Declaración de Ferrowhite”, en la que acordaron la necesidad de proponer a las autoridades la reposición al servicio integrando la propuesta desde San Antonio Oeste a Puerto Rosales. Esa iniciativa quedó enmarcada por el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), el que continuó trabajando para desarrollar el modelo de recuperación sin considerar aportes del Estado Nacional buscando, también, apoyar el esfuerzo que realiza año a año la Provincia de Río Negro manteniendo en servicio el tramo de Viedma a San Antonio Oeste y hasta Bariloche (en lo que esa provincia hoy invierte anualmente U$S 10 millones).

El frente portuario atlántico sirve, también, a Vaca Muerta, su posición estratégica une el recorrido desde Bariloche a S.M. de Tucumán mediante una misma vía (existente) y que está en un 81% en servicio.

Conectar regiones

Los integrantes del CEIN propusieron al Estado Nacional la conformación de un Consejo de Gestión, tal lo indica la ley ferroviaria de 2008, la 26.352, y en cumplimiento de los objetivos del artículo 2do inciso C de la ley 27.132, interconectando nuevamente la red con un modelo netamente intermodal (La solicitud se presentó a la subsecretaría de transporte ferroviario de la Nación).

Se propuso el modelo de administración a partir de la extraordinaria experiencia del puerto autónomo Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el cual es conducido por los intereses públicos y privados, pero las inversiones son fundamentalmente privadas en cada rubro, y la gestión no reparte excedentes, sino que reinvierte el 100% de los resultados en el propio fin.

La convicción del Corredor Bioceánico Norpatagónico en conectar su región con el resto del País, más las necesidades de los puertos y las demandas de logística para la producción y el consumo de cada uno de los territorios de los seis municipios y la Zona Franca BB-CR, dan respaldo político y económico a la propuesta, a la factibilidad de organizar y explotar la infraestructura citada.

Un proyecto con carga y vías

El ramal CN&P Sur (Central Norte y Patagonia), tiene la mejor de las particularidades de los ferrocarriles short lines de los EEUU: La casi totalidad de la demanda de transporte tiene origen o destino fuera de la zona del mismo, por lo que es una mejora para todos los otros ferrocarriles que convergen, pues amplían sus carteras de clientes aumentando la oferta de destinos y procedencias.

El modelo económico propuesto garantiza la circulación de todas las demandas de vagones bajo una tarifa dirigida a la carga efectiva realizada, no castigando la circulación de unidades vacías. Lo mismo que la tracción propuesta busca aplicar una tarifa al vagón movilizado, uniforme, y no al tren, cualquiera sea su longitud.

El intermodalismo desarrollado en la economía global, pero solo en EEUU en el comercio doméstico, es un modelo integrado en el que ferrocarriles y barcos se desarrollan gracias a la inversión y el tráfico que generan las compañías de logística y de camiones.

Por caso, son varias las firmas de logística y de transporte automotor que mostraron su interés en movilizarse e invertir a partir de la recuperación del tráfico de cargas entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste.

En enero de 2018, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas propuso a empresas privadas de transporte automotor, ferroviario y operadores portuarios, la realización de una experiencia técnico – política – económica en la que siete actores movilizaron dos semirremolques sobre vagones comunes entre Spegazzini en Gran Bs. As. y Puerto Bahía Blanca, operación en la que AIMAS colaboró en la organización técnica.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar