El fashion retail se define como un sector económico integrado por una industria y/o comercio minorista afectado por la moda que, debe satisfacer en tiempo y forma la demanda de productos de lujo o elevada calidad.
Una clasificación de sub-sectores del fashion retail podría comenzar por:
- Indumentaria.
- Perfumería y cosmética.
- Accesorios y bijouterie.
- Electrónica.
Tiendas multimarcas, tiendas online, pop-up stores, existen un sinfín de formatos para satisfacer el deseo de los consumidores de productos de moda o alta gama. Los factores que inciden en la necesidad del cliente de tener la mercadería en el menor tiempo posible son:
- Lanzamientos publicitarios a nivel mundial.
- Estacionalidad de la compra.
- Elecciones azarosas de los clientes.
Planificación y pronósticos
Respecto a la planificación tanto de los lanzamientos regionales o mundiales como de la mercadería que se distribuye según una cierta estacionalidad de las ventas; en el contexto sociopolítico de nuestro país, no existe un modelo probabilístico que se ajuste con exactitud.
En el fashion retail lo aconsejable es pronosticar en base dinámica dado que al ser un proceso periódico de revisiones (por ejemplo, mensual) de las previsiones donde se analizan las últimas tendencias del mercado, se revisan las ventas y se actualizan las previsiones acorde a las actualizaciones del negocio. Esto permite a las empresas reaccionar rápidamente ante cambios del entorno y mirar al negocio como un proceso dinámico y constante en lugar de un evento estático.
Sin pronóstico dinámico, se pueden generar los siguientes problemas:
- Altos costes de stocks y obsolescencia.
- Frecuentes roturas de stock e inventario desequilibrado.
- Bajos niveles de servicio al cliente.
- Pérdida de ventas y resultados insatisfactorios.
Prácticas de planificación no aconsejables para las empresas de fashion retail:
- Realizar pronósticos sin colaboración entre las diferentes áreas de la organización, proceso poco estructurado esto genera que diferentes departamentos de la compañía preparan diferentes pronósticos (ventas, finanzas, compras, etc.), algunos en unidades, otros en valor.
- El pronóstico de ventas no se relaciona con el presupuesto anual para medir su fiabilidad, no se miden los errores del pasado.
- Los datos históricos de ventas no son en tiempo real, se utilizan pobres técnicas estadísticas, se ignoran temporalidades o tendencias.
- Faltan automatismos y herramientas informáticas para facilitar el trabajo, procesos lentos y manuales.
Logística y distribución
El éxito de las empresas de retail que comercializan mercadería de lujo o de moda depende directamente de una logística construida de manera competente. Después de todo, retrasar una nueva colección en los estantes de las tiendas, incluso durante una semana, puede causar un gran daño a sus ganancias.
Los problemas de seguridad de las mercancías, las condiciones para su transporte y otros tantos factores son de especial importancia para el sector.
A menudo, los minoristas de artículos de lujo o los fabricantes de ropa tienen que construir su propia logística, comprar vehículos, contratar conductores, agentes de carga, estibadores, pasar mucho tiempo buscando espacio de almacenamiento y pagar impuestos, lo que a su vez conlleva costos y la imposibilidad de calcular con precisión.
Los operadores 3PL ayudan a acelerar significativamente el volumen de negocios de los productos, seleccionándolos de acuerdo con los requisitos de las tiendas minoristas, asegurando así la gama completa de artículos. Como resultado, los clientes minoristas pueden utilizar una gama completa de productos acopiados en un solo lugar, y los mayoristas ahorran su dinero debido a la menor cantidad de suministros.
Tiendas en línea de productos de lujo
Una entidad separada es una tienda en línea, la organización de la logística tiene sus propias características. Por lo tanto, en el comercio minorista en línea, la logística se divide en tres bloques principales: el movimiento de mercancías del fabricante o proveedor; almacenamiento de artículos en un almacén y el traslado de productos desde el almacén directamente al comprador. En cada uno de estos bloques, el propietario de la tienda en línea debe hacer una elección: organizar todo él mismo o dar parte de ello a la subcontratación. Habiendo delegado la logística a través de una delegación completa, la tienda en línea recibe una amplia gama de servicios de logística. Responsabilidades de recibir bienes del proveedor, su almacenamiento, embalaje, todo esto es asumido por el tercero. Los operadores organizan la entrega, reciben dinero de los clientes y procesan las devoluciones. Gracias a la subcontratación, la tienda en línea podría concentrarse completamente en la publicidad y las ventas.
Servicios logísticos para fashion retail
Los servicios logísticos deben estar especializados en ofrecer soluciones a medida para empresas del sector textil, electrónica, moda y accesorios desde un enfoque omnicanal, es decir logística para retail y para e-commerce, ofreciendo la integración de toda la cadena de suministro en un único operador. El foco principal estaría en estos tres sub-procesos:
Reacondicionamiento y preparación de pedidos, integrado por diversas tareas:
- Recepción de mercancía.
- Operaciones de valor agregado.
- Operativas para todo tipo de artículos de alarmado/desalarmado, etiquetado, embolsado, packs, etc.
- Gestión de stocks.
- Reacondicionamiento de productos para mercado local.
- Preparación de pedidos para retail y reposiciones.
- Empaquetado y expedición de la mercancía.
- Sistemas combinados de packaging.
- Transporte
E-commerce:
- Sistemas automatizados para preparación de pedidos multiartículo.
- Soluciones integradas que aseguren el flujo de producto entre la cadena de suministro online y retail.
- Alta fiabilidad de stock, mayor visibilidad y seguimiento en tiempo real.
- Distribución capilar. Múltiples transportes.
- Calidad de la entrega.
- Flexibilidad de horarios.
- Servicio urgente.
Logística inversa.
- Gestión de la devolución de productos.
A modo de conclusión: En este contexto global donde se encuentra inmerso el fashion retail, se debe disponer de herramientas adaptables a factores cambiantes como la moda y el avance del e-commerce para lograr, estar a la altura de las necesidades del cliente obteniendo ventajas competitivas redituables a corto y mediano plazo.
(+) La autora es titular de Fractal Consultora Logística.