Entrevistamos a Valeria Rodríguez, Directora de Lyra Network y Diplomada en Cripto-Economías por el ITBA, y nos brindó una perspectiva del futuro en tecnologías financieras y de lo que las empresas tienen que saber a la hora de elegir pasarelas de pago.
¿Cómo calificaría al e-commerce hoy?
Yo creo que el crecimiento del e-commerce fue tal que hoy es transversal a más de un canal. Vimos muchas marcas de renombre internacional reconstruir todos sus ecosistemas o canales de ventas al online, al e-commerce, y eso demuestra la capacidad que tienen de llegar a los usuarios, al nicho en particular, al producto específico que busca el consumidor; la adaptación desde la experiencia de usuario, la facilidad, el tiempo que le permite ganar al comprador. Me acuerdo que hace unos años la gente todavía tenía miedo de comprar por internet, de introducir su tarjeta en un check out. Hoy es sumamente natural y cualquiera en cualquier ámbito, en cualquier adquisición de producto o servicio, consume un servicio online o digital.
¿Cuáles son las opciones en materia de métodos de pago?
Hoy lo que buscan las organizaciones a la hora de seleccionar una pasarela de pago o un servicio de procesamiento es que éste sea seguro y adaptable a las múltiples soluciones que consume el usuario, ya sea una billetera, una app mobile, un sitio e-commerce o un Marketplace. En la medida que crece el consumo electrónico lo importante es robustecer el procesamiento por detrás, la infraestructura que tiene la tecnología de medios de pagos y la seguridad que no solo necesita el comercio sino también el consumidor al momento de comprar.
¿Cuáles son los Time to Market de una organización?
Yo siempre hago la separación de dos Time to Market:
- Uno es cuando uno sale aceleradamente al mercado, quizás con un producto o un sitio nuevo. Necesita esa rapidez de que la puesta en producción o el canal de recaudación sea lo más liviano posible. Y en eso tenemos un montón de soluciones de mercado. Directamente con un onboarding muy sencillo uno puede salir a recaudar, enviar un link de pago, pegar un link en un sitio web y tener una solución e-commerce. Esa sería la forma rápida de poder recaudar y tener una solución reconocida en el mercado.
- El Time to Market número dos es en la medida que el cliente o el vendedor gana experiencia en lo que necesita específicamente su usuario y en lo que necesita él. Va optimizando la parte de eficiencia de costos, de la acreditación de fondos, en la tasa o en los aranceles de las promociones bancarias que le brinda a su cliente, en los tiempos de acreditaciones. Trabaja directamente con las entidades financieras. Y ahí empieza a diversificar si usa instrumentos que tengan una intermediación entre el tiempo de plazo de acreditación y la forma en la cual recauda los fondos o si consume una solución de forma directa.
¿Qué consejos les daría a las empresas a la hora de seleccionar pasarelas de pago?
El punto específico es siempre tratar de buscar soluciones de renombre, con experiencia en el mercado, con una trayectoria interesante. Si bien no necesariamente el Decision Maker de la selección de la pasarela de pago tenga que tener un conocimiento técnico, está bueno que haga una investigación sobre cómo funciona técnicamente la herramienta. Tener un entendimiento mínimo de lo que está eligiendo, en el futuro le va a dar solidez a su solución. No le va a dar intermitencias o problemas al momento de analizar cobros. Eso es muy importante en la parte de pasarelas de pagos. Después ya depende del flujo de funcionalidades que va a usar. Si van a ser débitos o pagos recurrentes de parte de sus usuarios a modo de suscripción. Si van a ser pagos eventuales, cómo va a registrar ese pagador dentro de su plataforma. Ahí hay que tener un poquito más de información para hacer doble click.
Te puede interesar: Aspectos clave a la hora de elegir una pasarela de pago
¿Cuáles son las perspectivas futuras en cuanto a tecnologías financieras?
Las entidades financieras y las marcas, como American Express, Visa y Mastercard, están incluyendo muchos protocolos o estándares de seguridad que nos permiten identificar al tarjetahabiente. Todo lo que vincula a la legítima usabilidad de la tarjeta. ¿Qué permite esto en el futuro? Que nosotros tengamos una mejor tasa de aprobación, es decir, certezas de que el tarjetahabiente es efectivamente quien está haciendo la compra. Y de alguna forma ya tengo sus datos almacenados, autenticados y encriptados de forma segura, alineados con su banco emisor y con la marca que le provee la tarjeta. Del futuro estas son las tendencias que van a permitir que el pago sea con menos fricción y mucho más seguro.