8 innovaciones que están transformando la Supply Chain

 |   13 de abril del 2021
8 innovaciones que están transformando la Supply Chain

Por: Ignacio Sánchez Chiappe (*)

La Cuarta Revolución Industrial viene impulsando fuertes transformaciones en la cadena de abastecimiento, favoreciendo la productividad, optimizando los tiempos de traslado de mercaderías y mejorando la competitividad de las empresas más innovadoras.

Desde el inicio de la pandemia, las tecnologías aplicadas a la supply chain y la logística se visualizaron con mayor intensidad, al permitir que muchas compañías pudieran continuar su operación en un marco de aislamiento y restricciones.

Les invito a analizar algunas innovaciones que están revolucionando a industrias y empresas de servicios:

  1. Vehículos autónomos y drones para cubrir la última milla. Al hablar de innovación en el ámbito logístico, la referencia a Amazon es obligada. La empresa viene anticipando sistemáticamente la evolución de un sector dinámico y en constante transformación. Es la que establece y mueve la altura de la vara de medición. Cada vez que sube la vara genera una serie de reacciones, descolocando a algunos y incentivando a otros a no quedarse atrás. Claramente tiene la iniciativa, marca el ritmo y genera impacto no sólo en su sector sino en todos los sectores. Ha redefinido el concepto de servicio al cliente y de delivery como nunca antes.

Con el foco puesto en la entrega de mercadería con vehículos autónomos, recientemente, la compañía estadounidense confirmó la compra de la startup Zoox, que realiza pruebas con un sistema de conducción autónoma. El objetivo es implementar este software en un vehículo compacto que recorra los últimos kilómetros entre el centro de reparto y el cliente final.

En paralelo, Amazon recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para operar su sistema ‘Prime Air’ de entrega de paquetes de hasta poco más de 2 kilos, de manera segura y en lapsos de 30 minutos o menos, utilizando vehículos aéreos no tripulados que volarán a 120 metros del suelo través de una ruta registrada y guiados por GPS.

Claramente el foco de Amazon está puesto en optimizar el último tramo de la cadena de suministro.

Por su parte, Walmart también comenzará a utilizar drones de la empresa Flytrex para hacer el delivery de sus productos. La primera experiencia se desarrollará en la localidad de Fayetteville (Carolina del Norte, USA) con foco en la entrega de artículos esenciales y comestibles.

En lo que implica una doble sintonía con Amazon, Walmart está iniciando un proyecto de entregas autónomas de alimentos en Houston, aliada con la empresa de robótica Nuro (desarrolladora de los vehículos sin conductor: R2). Los desafíos a resolver son la relativa lentitud que aún presentan estos prototipos para trasladarse y cómo superar las circunstancias estructurales y climatológicas de las diferentes zonas de operación.

Además, como señala, el profesor del IEEC Ing. Luis Consiglio, la falta de regulaciones para los vehículos autónomos también limitará dónde y cómo podrán operar los repartidores robóticos.

  1. Dark stores. Las tiendas invisibles están creciendo fuertemente en los últimos tiempos. Se trata de espacios de almacenamiento de productos, que no tienen atención al público y no operan con el cliente final en forma directa. Son depósitos que reciben pedidos desde aplicaciones como Lider.cl y Cornershop, los preparan y luego habilitan su distribución.

Nuevamente, Amazon anunció una inversión de siete mil millones de dólares para comprar mil “microfulfillment centers”. Walmart también es uno de los supermercados que están impulsando este modelo, tanto en Chile como en América Latina. Falabella y PedidosYa también están operando este tipo de tiendas y Cencosud avanza en el mismo sentido a nivel regional.

  1. La revolución de los cielos. Los autos voladores hasta hace apenas unos años eran un recurso exclusivo de las películas de ciencia ficción. Sin embargo hoy ya podemos decir que son una realidad. Tal como prometió en 2017, la automotriz Toyota lanzó bajo la marca SkyDrive, un vehículo volador eVTOL para una persona denominado SD-03. El video que recorrió el mundo en el mes de agosto pasado con el prototipo despegando y aterrizando, parece acercar el objetivo de la empresa de origen japonés por tener un taxi volador para 2023.

En esta carrera también se apuntó Bell Helicopter, que planea comenzar a fin de este año con las primeras pruebas con taxis voladores en Dallas y Los Ángeles (Estados Unidos). Las pruebas de vuelo del modelo Bell Nexus 4EX se centrarán en el transporte de materiales, y buscarán lograr los permisos para que ésta empresa en sociedad con Uber tenga los permisos para el traslado de personas en tres años.

En el ámbito de la aeronavegación comercial, luego de la experiencia vivida con el Concorde y a varios años de su último y trágico vuelo, el transporte aéreo podría volver a experimentar una profunda transformación. Rolls-Royce está avanzando en la creación una turbina capaz de llegar a Mach 5 (más de cinco veces la velocidad del sonido), lo cual los pondría más cerca de desarrollar un avión hipersónico. En el proyecto está implicada indirectamente otra firma caracterizada por su ADN innovador: Virgin Galactic, con el interés de aplicar esta tecnología a vehículos espaciales.

  1. Blockchain, como integrador logístico en la supply chain. Se trata de una tecnología colaborativa, compartida, inviolable y trazable en cada uno de sus registros, basada en un acuerdo entre partes para compartir un protocolo a lo largo de una cadena que termina por convertirse en un ecosistema, que involucra a organismos intervinientes, aduanas, cargadores, despachantes, transportistas, freight forwarders, terminales, navieras, bancos y aseguradores.

“Investigaciones a nivel global en comercio exterior, califican al blockchain como una tecnología disruptiva siendo la máxima revolución desde la introducción del contenedor. Su impacto en la cadena logística y como integrador de procesos en la supply chain dan una nueva perspectiva a la cadena de valor”, señala Luis Consiglio del IEEC.

La aplicación de esta herramienta tecnológica en las operaciones de exportación e importación en la totalidad de sus secuencias y sin intermediarios, aportará mayor rapidez, menores costos y más seguridad, permitiendo almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

El ahorro de tiempos y de costos se verificará, no sólo en los costos visibles, sino muy especialmente en los ocultos tales como, por ejemplo, tiempos muertos de carga y descarga; eventuales demoras en la distribución o contingencias de índole laboral, que son causantes de la ineficiencia e incertidumbre que dilatan las operaciones y encarecen los diversos tramos de la cadena.

”Ante un comercio exterior en el que uno de cada cinco dólares del costo logístico se gasta en papeleo, se reducirán drásticamente los tiempos y la actividad podría incrementarse en un 15 por ciento anual globalmente. El tiempo promedio para exportar se reduciría entre un 24 y un 44 por ciento y los costos para embarcar de un 17 a un 31 por ciento”, advierte Consiglio.

  1. La transformación tecnológica del Retail. El crecimiento que experimentó el comercio electrónico durante los últimos meses, sentó las bases para acelerar el desarrollo del sector. Gracias a la incorporación de machine learning y la inteligencia artificial predictiva a las plataformas de e-commerce, las empresas lograron acercarse a sus clientes, mejorar sus experiencias de compra, y anticipar sus necesidades e intereses.

Entre las últimas innovaciones incorporadas en el ámbito del retail se destacan los robots móviles autónomos (AMR), que cuentan con cámaras, sensores anticolisión y escáneres láser, y ayudan a gestionar almacenes. Entre las empresas fabricantes más destacados se encuentran Geek+, MIR, Fetch Robotics, Omron.

La realidad virtual con tecnología de seguimiento ocular, por otra parte, ofrece a los compradores la posibilidad de recorrer una tienda virtual y proporcionar información sobre el comportamiento del consumidor en tiempo real.

  1. Inteligencia Artificial en la Supply Chain

MindSphere, el sistema operativo abierto IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) y basado en la nube, de Siemens, se puede utilizar para vincular productos, plantas, sistemas y equipos. Realiza análisis exhaustivos para hacer que las grandes cantidades de datos generados por el Internet de las Cosas (IoT) sean útiles para la optimización, simulación y toma de decisiones.

Blue Yonder, lanzó Luminate una plataforma que permite a fabricantes y minoristas gestionar completamente su cadena de suministro con planificación, visibilidad e improvisación optimizadas con inteligencia artificial.

  1. Innovación en transporte terrestre. La autopista holandesa N329, cercana a la localidad de Oss –a unos 100 kilómetros de Amsterdam– es la primera carretera del mundo que brilla en la oscuridad utilizando una pintura foto luminiscente. El objetivo del proyecto es complementar la construcción de vehículos ecológicos con carreteras a base energía solar y auto-sustentables.

”El sistema absorbe la energía de los rayos del sol durante el día e ilumina las líneas de la carretera, pintadas con polvo luminiscente de color verde durante toda la noche. De esta manera, se aumenta la seguridad, no sólo porque el conductor tiene mejor visibilidad sobre los límites de la carretera, también porque se eliminan las farolas y por tanto, el riesgo de impactar contra ellas”, explica Luis Consiglio.

La seguridad en las rutas también se verá beneficiada por la tecnología. En apenas unos pocos años múltiples sensores vigilarán y detectarán situaciones de somnolencia o despiste en las principales carreteras del mundo. Desde la empresa Bosch integrarán cámaras dotadas de inteligencia artificial a los volantes, que permitirá detectar lo qué hace el conductor en cada momento. Basándose en la posición y el movimiento de los párpados, el sistema sabe si se está produciendo una somnolencia o un despiste, aseguraron desde la compañía.

  1. Data Analytics. Considerado como el nuevo motor de la logística y de la supply chain, permite analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para comprender mejor al entorno, predecirlo y tomar decisiones casi en tiempo real.

Esta tecnología potencia las operaciones de las empresas, incorporando a los analistas el desafío de realizar las preguntas correctas para obtener la información que necesitan los decisores en las organizaciones.

La misión final de Data Analytics es ayudar a la acción en la toma de decisiones; a responder a las preguntas correctas, aquellas que verdaderamente importan y a desafiarnos a comprender mejor cómo se mueve realmente el mundo que nos rodea.

En este marco, la utilización de herramientas de gestión organizacional, como Power BI, el servicio de Business Intelligence de Microsoft, permiten obtener capacidades de inteligencia corporativa y herramientas de gestión de costos y finanzas, a través de la generación de reportes y visualizaciones interactivos.

Con Data Analytics, las empresas comienzan a entender mejor el foco y razón de su nuevo rumbo, que no será un proceso estático sino dinámico con la necesidad de constante actualización.

Finalmente Data Analytics se ve enriquecida con un nuevo arte que es Storytelling, imprescindible para entregar e ilustrar los datos y la información en una manera asimilable y atractiva a la audiencia. Por ello es importante adquirir las competencias necesarias para gestionar procesos vinculados al procesamiento de la información

(*)Director del IEEC – Escuela de Supply Management y Logística.

Te puede interesar: 

Contribuciones del modelo 4pl a la Supply Chain Management SCM

Supply Chain: 8 de cada 10 empresas aceleraron sus estrategias digitales

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar