El auge logístico en la zona sur: Florencio Varela como nuevo polo industrial

El mercado logístico en la zona sur del conurbano bonaerense está en pleno aumento y la nueva nave industrial AAA en Florencio Varela es un claro ejemplo de esta tendencia, ofreciendo espacios modernos y flexibles para satisfacer las necesidades de un sector en constante crecimiento.

 |   9 de diciembre del 2024
El auge logístico en la zona sur: Florencio Varela como nuevo polo industrial

La zona sur del conurbano bonaerense está experimentando una transformación de su perfil logístico. Históricamente una área de depósitos antiguos y carente de estructuras modernas, este panorama ha cambiado rápidamente a medida que creció la demanda de espacios industriales. Hoy, la zona sur se presenta como una alternativa cada vez más atractiva para las empresas logísticas que buscan soluciones más accesibles, en comparación con otras zonas más consolidadas como el norte del conurbano.

Florencio Varela a la vanguardia

Uno de los casos más representativos de esta transformación se da en Florencio Varela. En un terreno de entre 80 y 90 hectáreas que perteneció a la histórica fábrica de Alpargatas, se está desarrollando un espacio que refleja claramente el cambio de enfoque de la zona. Al utilizarse una pequeña fracción de este vasto terreno, se ha dado lugar a la construcción de una nave industrial AAA de 29.000 m², que forma parte de una serie de inversiones que están ampliando la oferta de espacios logísticos de alta calidad en el conurbano sur.

Comercializado por Toribio Achával, uno de los principales atractivos de este proyecto es su ubicación en la Rotonda Juan M. Gutiérrez, un punto estratégico de conectividad vial. “La Rotonda tiene acceso directo a varias arterias importantes”, afirma Alejandro Simonetti, gerente del área de logística e industria de Toribio Achával. “Está la autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 2, el Camino Centenario, el Camino General Belgrano y la avenida Calchaquí. Más no se puede pedir como ubicación en cuanto a rapidez de accesos hacia Norte, sur y oeste”.

Además, el desarrollo está diseñado para satisfacer las exigencias del sector logístico moderno. Su estructura, sin columnas internas y con una altura interior de 13 metros, permite un uso flexible del espacio, lo que facilita el almacenamiento y distribución de grandes volúmenes de mercancías. Asimismo, el predio cuenta con una playa de maniobras de 4.000 m², estacionamiento para vehículos, oficinas de 260 m² por cada 1.100 m² de módulo, 14 docks de carga auto-leveler (dos por cada 1.100 m²), barreras láser de humo, un sistema de protección contra incendios con sprinklers e hidrantes y seguridad las 24 horas.

Opciones flexibles y convenientes

Otro de los atractivos de este proyecto es la flexibilidad en los contratos de alquiler. Los espacios se ofrecen en módulos de 1.100 m², lo que permite a las empresas alquilar solo la cantidad de espacio que necesitan y ampliarlo conforme a su crecimiento. En total, el predio ofrece hasta 9.000 m² disponibles, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para pequeñas empresas, como para grandes corporaciones logísticas que requieren mayor capacidad.

“Si bien este producto apunta directamente a empresas logísticas de distintos tamaños, el predio, con su estructura Astori, también apunta a un industrial. Como la superficie total es de 20.000 m², se pueden tomar módulos de 5.000 m² hasta ocupar esa cantidad; es decir, 5.000 m², 10.000 m², 15.000 m² o 20.000 m²”, indica Simonetti.

En cuanto a los precios, la zona sur presenta una ventaja competitiva significativa. El alquiler de depósitos AAA ronda los 6,5 dólares por metro cuadrado, un costo mucho más accesible que los 8 dólares por metro cuadrado que se manejan en zonas más tradicionales, como el norte del conurbano. Esta diferencia de precios representa una ventaja sustancial para las empresas que buscan optimizar sus costos operativos, sin sacrificar la calidad de las instalaciones.

En consecuencia, la zona sur del conurbano bonaerense está consolidándose como un centro logístico estratégico de primer nivel. Este auge logístico no solo responde a la necesidad de más espacio, sino también a la evolución del mercado, que demanda soluciones más eficientes, seguras y económicas. Con la infraestructura adecuada, el sur del conurbano tiene todo lo necesario para consolidarse como un centro logístico de referencia, con un futuro prometedor y en constante expansión.

Para más información, contactarse con Toribio Achával haciendo click aquí   o por WhatsApp al 1159622200 

Te puede interesar: Innovación y accesibilidad: nuevo depósito de Toribio Achával en Tigre

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar