https://cda.enfasis.com/registro

Proveedores de servicios logísticos 3pl-4pl 4.0

Drásticas e impactantes transformaciones se llevan a cabo en la gestión logística internacional y en la Cadena Global de Suministro (CGS) de la actualidad; las operaciones realizadas hoy no son las mismas en el pasado; son de mayor complejidad, requieren de tecnologías disruptivas de la Industrial 4.0 (I4.0). Más importante aún, mientras que la tecnología se ha desarrollado rápidamente, las demandas de los clientes también han mostrado cambios espectaculares.

 |   22 de noviembre del 2023
Proveedores de servicios logísticos 3pl-4pl 4.0
http://www.qboxonline.com/

Por: Xiomara Daniela Velásquez Monroy (*)

El uso de tecnologías disruptivas de la I4.0 está generado ventajas para las empresas/organizaciones. Esto, supone que las empresas/organizaciones y la CGS pueden volverse competitivas fácilmente según el uso que hagan de la tecnología disruptiva I4.0 en un entorno altamente competitivo, lo que a menudo no es el caso. No basta con ser consciente del poder de la tecnología disruptiva I4.0, los prestadores de servicios logísticos deben interiorizar la Cuarta Revolución Logística, como un componente importante de la I4.0, donde los productos, las máquinas, las fábricas, los productos, las mercancías, los almacenes, los centros de distribución, los vehículos y los flujos logísticos están interconectados entre sí, interrelacionados de por la Logística Colaborativa, donde nadie trabaja de forma autónoma.

En la era moderna, se ha vuelto vital para la industria logística minimizar sus costos y aumentar su eficiencia y velocidad. En el mundo actual, la digitalización se utiliza para mejorar las operaciones y mantenerse al día con las expectativas cambiantes de los clientes. En este contexto surge el concepto PROVEEDORES DE SERVICIOS LOGISTICOS 3PL-4PL 4.0. Que está muy relacionado con la Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Computación en la Nube, Big Data, Minería de Datos, Dispositivos y Vehículos Autónomos, Impresión 3D, Drones, Internet de las Cosas, Internet de los Servicios, Sistemas Ciberfísicos, Tecnología Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica, Gemelos Digitales, Fabricas Inteligentes.

Te puede interesar: Contar con un Roadmap de Industria 4.0 que potencie el negocio

Así, la construcción de parques industriales y centros de distribución se han convertido en la solución logística de almacenaje para empresas proveedoras o prestadoras de servicios logísticos, conocidos como «3PL», término que corresponde al «Third-Party Logistics (3PL)», donde establecen centros logísticos de distribución con el objeto de ofrecer servicios de transporte, almacenamiento, embalaje, control de inventarios y distribución de mercancías a múltiples clientes y para diferentes tipos de productos. Tercerizan los procesos que no hacen parte de la esencia del negocio «Core Business». Ofrece servicios avanzados de agregación de valor: seguimiento y trazabilidad, «Cross-Docking», empaque y embalaje especifico, etc. En consecuencia, el uso de múltiples proveedores de servicios especializados en las distintas actividades logísticas en la CGS ha llevado a la creación de empresas especializadas en la coordinación de los diferentes proveedores de servicios, identificados como «Fourth-Party Logistics Services (4PL), Lead Logistics Provider Services (LLP)», o Integradores de Proveedores de Servicios Logísticos; estas empresas/organizaciones coordinan a los 3PL y ofrecen al cliente una visión completa del flujo logístico de mercancías, finanzas, riesgos y devoluciones.

De hecho, los Proveedores de Servicios Logísticos (PSL) 3PL-4PL convencionales incluye todo tipo de actividad logística, y por simple que sea, no necesariamente refleja los avances tecnológicos y las operaciones que soportan la moderna gestión de la CGS. Los PSL, en general, prestan un buen servicio, más no excelente, y la infraestructura es adecuada más no actualizada en lo que respecta a los sistemas de información logísticos y a la aplicabilidad de tecnologías disruptivas de la Industria 4.0 (I4.0). En consecuencia, el objetivo del PSL es proveer los niveles de servicio requeridos por los clientes de manera eficiente, con los mínimos costos, y de manera eficaz al cumplir con los objetivos de servicio. Para tal, un PSL debe ser logísticamente competitivo en:

Los PSL 3PL-4PL en respuesta a las fábricas inteligentes emergentes y a las innovaciones tecnológicas de I4.0, deben cambiar la logística a un nivel más alto de integración y eficiencia de los procesos logísticos: PSL 3PL-4PL 4.0. Y en efecto, los nuevos jugadores tecnológicos con sus innovadores modelos de negocio se suman a la competencia por los clientes. Estos procesos constituyen una amenaza que puede destruir la industria o pueden ser tratados como una oportunidad para fortalecer la capacidad de innovación de los PSL 3PL-4PL convencionales y sus participantes. El análisis de las áreas donde los nuevos jugadores innovadores en la industria de PSL son particularmente activos lleva a la conclusión de que los PSL 3PL-4PL convencionales que ofrecen servicios estándar simples en el modelo de “Fábrica de Servicios” están en mayor peligro. Su oferta puede ser reemplazada fácilmente por una oferta innovadora de los jugadores tecnológicos (PSL 3PL-4PL 4.0.). Los servicios de almacenamiento y transporte para el comercio electrónico son un buen ejemplo de este tipo de acciones. Es uno de los segmentos de desarrollo más dinámico del mercado de la logística (alrededor de un 20 % de aumento cada año) donde aparece la mayoría de las innovaciones.

 Tecnologías disruptivas de la I4.0

La Inteligencia Artificial (IA), la Robótica, los Drones, la  Internet de las cosas, la Realidad Aumentada y Blockchain brindan a los PSL 3PL-4PL convencionales la capacidad de incrementar la capacidad de respuesta y la velocidad de sus operaciones, mejorar su integración con sus clientes y otros miembros de la CGS, mejorando la toma de decisiones dinámicas con información en tiempo real y mejorando la resiliencia a través de modelos más proactivos basados en minería de datos; los avances tecnológicos a los que generalmente se hace referencia a través de términos como transformación digital, digitalización e I4.0 continuarán dando forma dramática al futuro de los PSL 3PL-4PL convencionales. Según el radar de tendencias logísticas para CGS, lo más impactante será la Robótica y la Automatización, Big Data Analytics e Inteligencia Artificial (IA), Computación en la Nube (CN) y las Aplicaciones de Programación en Interfaz (API), así como la Internet de las Cosas (IoT). La CN y la API facilitan las interconexiones entre los actores de la CGS. Permiten que los 3PL integren y escalen los servicios de software tanto en sus clientes como en los operadores que están utilizando, en muchos casos reemplazando la necesidad de soluciones de intercambio electrónico de datos (EDI) específicas del cliente.

Te puedo interesar: La modernización del retail: la tecnología al servicio del cliente y la experiencia phygital

Las soluciones basadas en la CN permiten que los PSL 3PL-4PL minimicen los gastos de capital y los costos fijos al tiempo que pueden coordinar todas las actividades en función de una vista integrada de todos los elementos de transporte y almacenamiento. Para capitalizar completamente los avances tecnológicos de la I4.0, los PSL 3PL-4PL convencionales necesitan una cultura de mente abierta que les permita ver el cambio como la nueva norma en combinación con una perspectiva centrada en el cliente que cuestione continuamente qué proporcionaría valor a los clientes potenciales. Además, especialmente los 3PL pequeños y medianos dependen no solo de asociaciones con proveedores de tecnología, sino que también dependen de otros 3PL para poder desarrollar las capacidades necesarias para competir con 3PL más grandes. Algunos ejemplos son los robots para manejar el proceso de recolección en el almacén, los vehículos autónomos para entregas en la ciudad, los drones para entregar paquetes en lugares de difícil acceso, los casilleros para paquetes, incluidos los móviles. En muchos casos, las soluciones que ofrecen los innovadores hacen referencia a los problemas que existen en los modelos tradicionales y están asociadas, por ejemplo, a la mejora de la eficiencia operativa o las entregas realizadas como parte de la “última milla”.

Los PSL 3PL-4PL 4.0 pueden marcar la diferencia al ofrecer servicios que van más allá de las expectativas de los clientes.

 Transporte y la distribución

Desde transporte de mercancías sin conductor hasta contenedores inteligentes, almacenes inteligentes y puertos inteligentes, todo esto se puede obtener los PSL 3PL-4PL 4.0 con las tecnologías disruptivas de la I4.0. Almacenamiento inteligente y soluciones logísticas intercorporativas aumentarán la fuerza competitiva de los fabricantes. Diseños flexibles optimizados para operaciones logísticas pueden llevarse a cabo mediante aplicaciones de simulación. Las gafas de Realidad Aumenta ayudan al personal a elegir correctamente el siguiente paso al poner a la vista los datos logísticos y de fabricación. Este doble desarrollo, al permitir dedicar menos tiempo a las operaciones logísticas interempresariales y acortar el ciclo de almacenamiento y tiempo de entrega, aumenta el capital comercial; los errores son minimizados, gracias a estos procesos estandarizados y cooperativos en tiempo real. Los PSL 3PL-4PL 4.0 podrán regular sus operaciones de acuerdo con los pedidos que provienen de los clientes con la ayuda de la integración horizontal. Esta situación les ayudará a maximizar su potencial logístico “A Tiempo” y minimizar los costos logísticos y operativos.

https://www.loginter.com.ar

Los vehículos autónomos es una de las mayores innovaciones de la I4.0. Las tecnologías de conducción autónoma ayudarán a los conductores que tienen horarios extensos. El uso de drones eléctricos para entregar de paquetes puede reducir la necesidad de transporte y el consumo de combustible con sus respectivas emisiones de gases efecto invernadero, principales impulsores del cambio climático global. A medida que las empresas utilicen más drones, la entrega de paquetes se convertirá en una de sus tareas. Para maximizar los posibles beneficios medioambientales, las empresas deben centrarse en proporcionar embalajes ligeros y electricidad con bajas emisiones de carbono para aviones en miniatura y calcular cuánto espacio de almacenamiento necesitan para las zonas de entrega. Los paquetes más pesados son más adecuados para vehículos de entrega terrestre eficientes, generalmente eléctricos. Los principales logros están en aumentar la eficiencia energética de las instalaciones de almacenamiento y, lo que es más importante, disminuir el uso de combustibles fósiles a partir de electricidad. La tecnología disruptiva IoT conduce a una mayor eficiencia operativa para los PSL 3PL-4PL 4.0 mediante la creación de servicios dinámicos y automáticos que se ajustan específicamente a sus clientes. Por tanto, los elementos que componen la Internet de las Cosas (IoT) genera transparencia, seguridad y eficiencia para toda la CGS; permite mayor control en cuanto a sostenibilidad de la misma “Sostenibilidad Ambiental Avanzada (gestión de fuentes más eficiente). De igual manera, IoT tiene el potencial de comprobar si queda o no un producto, y lo hace detectando productos que se están agotando en los almacenes o en los puntos de venta a través de los canales de venta o interrogando digitalmente a los almacenes. Si el producto es excedente, se pueden controlar las materias primas. Este control puede lograrse mediante máquinas, en tiempo real, excepto algunas excepciones que deben ingresarse en el sistema. Si se usa RFID (identificación por radiofrecuencia), en los estantes del mercado, puede ayudar A LOS PSL 3PL-4PL 4.0 a abastecer los estantes al verificar las condiciones de almacenamiento del producto sin esperar el informe del cajero o el informe de ventas.

La Realidad Aumentada proporciona al PSL 3PL-4PL 4.0 acceso rápido a la información en tiempo real. Esto es importante para planificar y ejecutar completamente las tareas previstas, como la optimización de la entrega y la carga, y también para brindar un mejor servicio al cliente. Las soluciones de la Realidad Aumentada más importantes de la L4.0 son las que optimizan el proceso de recolección. Esta tecnología proporciona una integración fluida de la información con el software de recopilación de visión, detección de objetos en tiempo real, lectura de códigos de barras, navegación cerrada y sistemas de gestión de almacenes (WMS). En el futuro, las estrategias de producción y venta minorista van a cambiar para dar cuenta del aumento en las solicitudes de personalización de productos por parte de los clientes. Dicho esto, algunas tendencias, como las criptomonedas y los pagos criptográficos, pasaran desapercibidas porque los nuevos desarrollos en el sector de la logística han reducido el interés en ellos. Se están siguiendo tendencias más extensas como el IoT a mayor escala.

La Inteligencia Artificial (IA) proporciona al PSL 3PL-4PL 4.0 precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90 %; se logra una planificación más ágil, que lleva a la anticipación en los volúmenes para gestionar y planificar las plataformas, las rutas y el personal de un modo más eficiente. En consecuencia, la IA se próxima demasiado en predecir la demanda diaria, organizar las funciones, de los trabajadores, de un modo más eficiente y productivo, sin que llegue a existir la mano de obra infrautilizada. de los trabajadores. En lo que respecta a la “Última Milla”, proceso de reparto que representa más del 50 % de los costos de envío de una mercancía, la IA hace previsiones inteligentes que ayuda a la mejora de la organización de las rutas y a la optimización de los vehículos y los distribuidores/repartidores disponibles.

La Tecnología de Blockchain (TB), o tecnología de contabilidad distribuida, proporciona al PSL 3PL-4PL 4.0 un acelerador de la competitividad; permite su transferencia entre partes interesadas sin ningún mediador; lo que a su vez elimina ciertos problemas del comercio global como la confianza, el flujo de documentos, el costo de transacción, intermediarios y el problema de la prontitud. Esta tecnología introduce una forma de manejar las ineficiencias sistemáticas, el fraude y el robo, todo lo cual aumenta el costo de administrar la CGS. Todas las transacciones quedan registradas en un único repositorio de la cadena, en tiempo real, permitiendo ver a los participantes interesados, una sola versión de la verdad sobre cada evento. Esto genera proactividad y acelera la toma de decisiones racionales, colaboración, anticipación, trazabilidad, inmutabilidad, velocidad (un solo repositorio digital), contribuyendo enormemente a reducir los inventarios y los costos de operación, mientras que mejora el servicio al cliente final. A través de Contratos Inteligentes Digitales “Smart Contracts”, elemento clave de TB, se optimiza el relacionamiento entre cliente y proveedor; quienes contienen acuerdos y reglas de negocio que están incorporados en TB en forma de lenguaje de programación. La información que genera un retail cuando está registrando la venta de productos en las cajas del almacén, es propagada o promociones en línea a todos los integrantes de la CGS que estén participando de la TB, permitiendo tomar en línea patrones de consumo y administrar de forma mucho más eficiente las demandas.

En cuanto a los Centros de Distribución (CD), la I4.0 le permite a los PSL 3PL-4PL 4.0: reducir significativamente los costos y los riesgos; desarrollar estrategias y habilidades que respalden los niveles de automatización potencialmente más altos; mejorar las operaciones de distribución y recopilar inteligencia competitiva con el objeto de monitorear las posibles amenazas de marketing; recopilar, analizar, aplicar datos y conservar habilidades. En consecuencia, los PSL 3PL-4PL 4.0 y las soluciones logísticas intercorporativas aumentarán la fuerza competitiva de los fabricantes.

Finalmente, entre los beneficios que presentan los Proveedores de Servicios logísticos 3PL-4PL 4.0, se tienen los siguientes, entre otros:

  • Incremento en la eficiencia de procesos y mano de obra en logística, operaciones de almacén, selección/ recolección de pedidos, capacidad de dar un servicio seguro, sostenido, sin accidentes y con la reducción de pérdidas, sustracciones y/o deterioro de los productos.
  • Eficiencia de combustible, productividad de los recursos, disminución del tiempo de entrega, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de costos logísticos de transporte y almacenamiento y la reducción en el tiempo de servicios logísticos.
  • Planificación, en tiempo real, de capacidad, uso optimizado de activos, orden de carga y optimización de rutas de vehículos, programación de tiempo completo y estimaciones instantáneas de tiempo de llegada.
  • Agrupación, en tiempo real, de ubicación de entrega, planificación de entrega de preferencia de tiempo para cada pedido, advertencias de demora estimadas, planificación optimizada de ida y vuelta, reducción de distancias y costos de transporte, reducción de tiempos de espera y viajes vacíos.
  • Transparencia de las operaciones y flujos logísticos en tiempo real, aumentando la trazabilidad y la confiabilidad, protegiendo los bienes de robos y daños

(*)Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Consultor Cadenas Globales de Suministro.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2022. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar