Colonia del Sacramento se está transformando rápidamente en un epicentro de innovación urbana con el desarrollo de +Colonia, un ambicioso proyecto que busca convertirse en la ciudad del futuro. En 2024, +Colonia ha logrado avances significativos, consolidando su posición como un modelo de Smart City en la región del Río de la Plata y con proyección internacional.
Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, la construcción de los primeros edificios ha comenzado, respaldada por desarrolladores, empresas y particulares comprometidos con el proyecto. La visión futurista de +Colonia recibió un impulso con la venta de 400 unidades a nivel global, reflejando un fuerte interés internacional por este ambicioso desarrollo urbano.
Un hito destacado fue la colaboración con el instituto alemán Fraunhofer, facilitada por un aporte de 100 mil dólares de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Esta alianza está destinada a planificar y desarrollar infraestructura tecnológica y sostenible, evaluando métodos para alcanzar objetivos de diseño e impacto ambiental, y atendiendo las necesidades futuras de vivienda, trabajo y espacio público.
Te puede interesar: “Smart Cities”: hacia un ecosistema sostenible e innovador
Además, se llevaron a cabo encuentros clave entre +Colonia y entidades uruguayas, como la presencia de Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería, y líderes de UTE, OSE, y Antel. Estas reuniones establecieron una mesa de trabajo enfocada en la creación de un hub de innovación alrededor de la Smart City.
El proyecto ya está materializando su primera infraestructura con el “Mirador el Calabrés”, que actúa como un espacio de recepción y encuentros dentro del desarrollo. En términos de infraestructura, +Colonia ha invertido hasta ahora 12 millones de dólares y tiene previsto otros 10 millones para continuar expandiendo sus capacidades, con metas a largo plazo de atraer inversiones de hasta 1.900 millones de dólares en las próximas dos décadas.
Según se indicó de manera oficial. este año, +Colonia ha comenzado la construcción de tres edificios dentro del Distrito Génesis, donde residirán más de 1,000 personas, y se planea la construcción de tres edificios adicionales. «Hasta ahora, el 85% de las unidades han sido vendidas, captando el interés de compradores de diversas nacionalidades, con un fuerte componente argentino y representantes de países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa», explican desde el proyecto que lidera Eduardo Bastitta.