La empresa dedicada a servicios inmobiliarios corporativos, informó que observó que la absorción neta en este periodo alcanzó los 118.112 m². Y en este marco indicó que este crecimiento «se debió principalmente a la ocupación de desarrollos completados en semestres anteriores.»
A pesar de la incorporación de 66.400 m² de nueva superficie al mercado, la tasa de vacancia se mantuvo baja, cerrando en un 4,1 %. «El hecho de que el índice de vacancia continúe siendo de un dígito refleja una muy buena respuesta de la demanda a la entrada de nueva superficie», explicó Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
El submercado del Triángulo San Eduardo en la Zona Norte fue el más dinámico, con una absorción neta de 50.234 m², seguido de la Zona Sur con 41.362 m². La ubicación estratégica y la calidad de la infraestructura en estos submercados han hecho que los espacios disponibles sean altamente competitivos. «Varios operadores añadieron grandes superficies al mercado, con una ocupación inmediata», destacó Álvarez.
El precio de alquiler mensual promedio cerró en 7,4 USD/BNA/m², mostrando un leve descenso en comparación con el trimestre anterior. Santiago Isern, bróker Senior del área industrial de Cushman & Wakefield, explicó: «Este ajuste en los precios puede ser un reflejo del aumento en la oferta. Sin embargo, la diferencia indica que los espacios logísticos premium siguen siendo muy valorados».
La tendencia actual, según Isern, muestra una creciente sinergia entre las empresas de retail y los operadores logísticos, quienes al delegar la gestión de la cadena de suministro pueden enfocarse en sus actividades principales.
En cuanto al futuro del mercado, se están desarrollando 161.026 m² adicionales, concentrados principalmente en el submercado Norte, con 70.026 m² en la Ruta 9 (Escobar-Campana-Zárate), 50.000 m² en la Ruta 8 (Pilar) y 33.000 m² en el Triángulo de San Eduardo, la zona con mayor absorción neta. Ignacio Álvarez concluye que «parte de estos desarrollos podrían completarse en el próximo semestre, y se estima que serán ocupados casi de inmediato, atendiendo a las necesidades de una demanda que está atenta a la incorporación de superficies de calidad».
Te puede interesar: Impacto del comercio electrónico en los inmuebles logísticos