https://epson.com.ar/colorworks-impresion-de-etiquetas-a-color

La cadena de suministros es la clave de la economía circular

La transformación de la cadena de suministro es una necesidad absoluta para hacer realidad las economías circulares.

 |   3 de febrero del 2022
La cadena de suministros es la clave de la economía circular
https://www.delfingroups.com/

Con los gobiernos a nivel mundial comprometiéndose con una fecha límite de cero emisiones netas de carbono para 2050, la presión para reducir los desechos nunca ha sido mayor, y se insta a la sociedad y las empresas a contribuir a un futuro más sostenible.

En este marco un documento emitido por DHL llamado “Delivering on Circularity”,  explora cómo crear economías circulares. En el mismo se indica que la transformación de la cadena de suministro es una necesidad absoluta para hacer realidad este modelo de economía, y agrega que se necesita con mayor urgencia un cambio de mentalidad en los sectores de la moda y la electrónica.

En términos simples, el concepto de circularidad gira en torno de las 5R: Reducir, Reparar, Revender, Restaurar y Reciclar, según dice Katja Busch, Directora Comercial de DHL. Añade, además, que la transición a una economía circular “se basa en el rediseño de las cadenas de suministro”.

Logística innovadora: clave para el suministro circular

El informe destaca que los sectores con el impacto más significativo en el medio ambiente, y los que más necesitan innovación en la cadena de suministro, son la moda y la electrónica de consumo. En tanto, señala que el 20% de las prendas producidas nunca se usan y que los teléfonos inteligentes a menudo se intercambian después de solo dos o tres años. Los sectores combinados contribuyen a más del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además , el documento dio a conocer que el territorio empleado por estos sectores combinados ocupa más tierra que el área de Alemania y Suiza juntas y consumen el equivalente al 40% del consumo anual de agua de los ciudadanos estadounidenses. También generan el equivalente a la mitad de los residuos anuales de todos los europeos. “Dado que el 80 % de las emisiones de un artículo promedio de moda o electrónica de consumo se produce durante la producción, es imperativo extender la vida útil del producto tanto como sea posible”, dice Carsten Lützenkirchen, vicepresidente sénior de DHL Customer Solutions & Innovation.

Los consumidores deben impulsar el suministro verde

El cambio hacia comportamientos circulares del consumidor es un factor crítico para una transición exitosa a la circularidad. Los comportamientos de los consumidores aumentan la cantidad de bienes que regresan al ciclo y señalan la demanda de productos circulares a las marcas. Y la tendencia hacia una demanda más sostenible esta en pleno proceso de crecimiento.

“Los modelos comerciales circulares no solo diversifican las carteras de productos y servicios, sino que también tienen un efecto positivo en la participación del cliente. Es una situación en la que todos ganan, en la que la sostenibilidad impulsa el crecimiento y la innovación”, dice Oliver Lemanski, CEO de OnProcess.

Hay signos de cambio, con algunas empresas de la cadena de suministro que ahora adaptan su oferta específicamente en torno a la circularidad. Una de esas empresas es OnProcess Technology, que ayuda a los clientes a optimizar sus cadenas de suministro de servicios. Esta es la parte del suministro que brinda servicios en torno a un producto, como piezas y materiales, reparación y mantenimiento. Lemansky opina que “desde el comienzo de los tiempos, las cadenas de suministro han sido lineales: tomar, fabricar, usar y tirar. Los fragmentos del kit se fabrican en fábricas, pasan por una cadena de suministro avanzada, se venden a través de algún tipo de red minorista y luego terminan en la papelera o en el vertedero al final. Ha mantenido las ruedas de la industria girando, pero ahora está destruyendo nuestro planeta”.

Te puede interesar:

DHL presentó un nuevo Informe de Conectividad Global

 

www.mdcorreo

Lucas Facundo Martínez

Redactor, periodista y Community Manager para Énfasis Logística Sudamérica desde 2019. Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Experiencia como asistente de marketing en ConkerU Consulting, organización de asesoría en comunicación.

Te podría interesar