Los robots pueden reducir en un 40% los errores operativos

Además, los robots, en solo tres meses, logran una mejora del 20% en capacidad operativa en almacenes y depósitos. ¿Cómo lo hacen?

 |   4 de diciembre del 2025
Los robots pueden reducir en un 40% los errores operativos

“La verdad es que, hace unos años, incorporar robots era algo que veíamos lejano, casi reservado para compañías gigantes. Cuando empezamos a evaluarlo, nos sorprendió descubrir que no solo era posible para una PyME como la nuestra, sino que además encajaba muy bien con nuestra forma de trabajar. Hoy los robots ya son parte de la planta. Nos ordenaron los tiempos, permiten mover materiales sin interrupciones y, sobre todo, cuidan a nuestro equipo de esfuerzos y tareas pesadas”, así cuenta Rafael Neto, presidente de la autopartista nacional WEGA, que implementó la automatización logística con robots para la gestión de sus almacenes.

Los robots ayudan a alcanzar una reducción del 40% en errores operativos y de un 25% en tiempos de movimiento interno, mientras que en solo tres meses logran una mejora del 20% en capacidad operativa en almacenes y depósitos. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, automatizan movimientos constantes de pallets sin tiempo ocioso entre tareas, es decir que se aprovecha al máximo la flota de robots. También reducen la congestión y evitan bloqueos en pasillos, fundamental en operaciones de alta rotación. Además, al estar equipados con sensores y rutas predefinidas, disminuyen accidentes y desgaste físico de personal. Por último, minimizan errores de ubicación y facilitan una gestión más profesional del depósito.

Te puede interesar: Automatización financiera en aerolíneas: clave para la eficiencia logística

Los robots también tienen la capacidad de:

– Apilar mercadería en altura

– Mover varias cargas al mismo tiempo

– Organizar stock en pasillos angostos o depósitos de alta densidad

– Operar en cámaras de frío sin exponer al personal

– Automatizar la carga y descarga de camiones

La automatización operativa que se logra mediante la robotización solo es posible con un sistema detrás. Así es como Centum, empresa tecnológica especialista en la digitalización y mejora de los procesos de más de 300 PyMEs argentinas, abrió la puerta a una nueva forma de gestionar depósitos en el país: “No nos quedamos quietos pensando en cómo mejorar nuestra especialidad: la mejora de los procesos de las pymes. Así es como dimos este paso adelante en automatización logística y nos convertimos en representantes de Multiway Robotics en Argentina, expertos en soluciones intra logísticas inteligentes. Desde Centum logramos la conexión del Sistema de Gestión de Almacenes de nuestro ERP con los robots, de manera que se centraliza todo su manejo en un mismo sistema”, explica Juan Pablo Di Tommaso, CEO de la empresa.

Este sistema genera una orden de traspaso que indica qué pallet debe trasladarse de un sector a otro. La instrucción se envía al Sistema de Control de Almacenes, que identifica qué robot está disponible y le asigna la tarea. A partir de allí, el robot navega mediante sensores hasta el punto de origen, levanta el pallet y lo transporta hasta el destino, recalculando la ruta en tiempo real si detecta obstáculos.

La plataforma abarca toda la cadena de suministro, desde la recepción de mercadería, pasando por el abastecimiento, producción, preparación de pedidos, hasta la expedición final. Permite gestionar la operación completa del depósito centralizada en el mismo sistema, sin necesidad de herramientas externas. “Esto lo transforma en una herramienta fundamental para empresas que manejan inventarios. Ayuda a mejorar la organización, reducir errores, minimizar pérdidas hasta en un 35% y aumentar más de un 25% la precisión de inventario”, enfatiza Di Tommaso.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar