Nuevas tecnologías para la ubicación de inmuebles u operaciones logísticas

 |   24 de noviembre del 2021
Nuevas tecnologías para la ubicación de inmuebles u operaciones logísticas

Con su desarrollo constante, la tecnología hace aportes cada vez más importantes al desarrollo de cualquier negocio. El mercado inmobiliario no es la excepción, y la incorporación de este tipo de soluciones agrega valor a las operaciones, ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en datos concretos y actualizados al instante.

MarketBI es una herramienta que Cushman & Wakefield comenzó a utilizar para dar un servicio más completo y eficiente a sus clientes. Es un sistema que permite a los brokers analizar y contemplar diferentes variables para evaluar la mejor ubicación a la que puede acceder cada empresa, según sus características y sus necesidades concretas.

Evolución del mercado inmobiliario

“La principal cualidad de MarketBI es que nos permite analizar el mercado con el cliente en el centro de la información. De este modo, con tecnología centralizada y una mirada experta, generamos y entregamos respuestas de manera más ágil y dinámica. Lo que hacemos es utilizar esta herramienta para definir, a partir de un análisis conjunto, la ubicación más conveniente”, señaló Lucas Desalvo, Gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

Por todo esto, MarketBI representa una evolución en la manera de entender el mercado inmobiliario. Tal como indicó Lourdes Basso, Broker Industrial de la compañía, esta novedosa solución “permite responder de forma certera y veloz a preguntas como: ¿el precio de alquiler que pago es correcto?, ¿Cuál es el valor histórico de alquiler de la zona? ¿Qué opciones disponibles tengo para reubicarme a 5 km de distancia? ¿Dónde hay mayor vacancia? Además de dar la respuesta, podemos mostrar cómo llegamos a ella, lo cual brinda información de respaldo”.

Te puede interesar: Récord de ocupación de centros logísticos en Buenos Aires

¿Qué dicen los que ya la utilizaron?

Los clientes, en tanto, evalúan de manera favorable esta nueva experiencia. Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas, también hizo su balance: “Fue muy fácil entender las zonas potenciales y, sobre eso, pudimos determinar cuáles eran las mejores ubicaciones para nosotros”.

Novedoso Sistema de Radios

Por otro lado, para afianzar el concepto de innovación y experiencia que caracteriza a Cushman & Wakefield, al tradicional estudio por submercados Norte, Oeste y Sur, la compañía sumó hace un año el análisis que realiza de acuerdo con un Sistema de Radios con eje en el epicentro de la Ciudad. De este modo, se divide el mercado en cuatro franjas:

  • Última milla (1º radio, de 0 a 15 km).
  • Gran conurbano (2º radio, de 15 a 30 km).
  • Sector logístico industrial (3º radio, de 30 a 45 km).
  • Agroindustria y potencial portuario (4º radio, de 45 a 60 km).

Esto permite una lectura complementaria para tener claridad sobre más variables que influyen a la hora de tomar una decisión de ubicación.

 

Un buen momento para todos los actores del mercado

De acuerdo con lo consignado en el último Informe Panorama Logístico, elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, el tercer trimestre de 2021 finalizó con datos de mercado que podrían convertirlo en uno de los mejores años de los últimos tiempos, para el sector de depósitos y centros logísticos de Buenos Aires.

A partir de la entrada de construcciones pre-alquiladas, la expansión del comercio electrónico y el crecimiento del consumo se llegó a una absorción neta anual de 153.194 m², que se ubica dentro de los valores máximos a nivel histórico, mientras que la tasa de vacancia descendió y el precio promedio de alquiler pedido se mantiene estable respecto del trimestre anterior, ubicándose en USD 5,0/m2.

Con todos estos datos, desde Cushman & Wakefield evalúan que este es el momento ideal para aquellas empresas que están pensando en mudarse, ampliar su operación o hacer un salto de calidad en los inmuebles que ocupan ya que hay una ventana de oportunidad que no hay que dejar pasar. Asimismo, destacan que también es favorable para aquellos que quieran invertir en nuevos desarrollos o refuncionalizar propiedades bien ubicadas, para adecuarlas a las necesidades actuales de las compañías.

En ambos casos, el equipo de especialistas de Cushman & Wakefield está preparado para acompañar todo el proceso de búsqueda, selección y negociación para lograr la opción más conveniente para cada situación particular.

Te puede interesar: Mercado Inmobiliario: oficinas premium en Buenos Aires 

Inmuebles logísticos: una oportunidad de crecimiento

Más información: Informe de Panorama Logístico

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar