Por: Eutivio Toledo (*)
Esta frase del general Eisenhower, muestra de una manera más que clara, los componentes esenciales de una gestión logística. La misma no solo define la integralidad de la ejecución, sino que más allá, se puede destacar que también se cumple a lo interno de una organización, es decir, en todas y cada una de sus actividades. Un aspecto clave de las mismas es la gestión del almacenamiento, y su razón de ser, asegurar en confiabilidad física y administrativa los inventarios en resguardo y control.
Es precisamente en este último aspecto donde la tecnología de la información realiza unos de sus mejores desempeños. El sistema RFID (Radio Frecuency Identification Device) es una de las mejores herramientas para tales fines. Es la perfecta aplicación tecnológica para desarrollar una adecuada gestión de almacenes.
Te puede interesar: Hay que reinventar la gestión de almacenes y de transporte
Al emplear una tecnología por radio frecuencia, los sistemas pueden registrar la trazabilidad de movilizaciones en tiempo real, lo que proporciona una ventaja enorme en términos de aprovechamiento de los recursos de almacenamiento disponibles. Pero no todo es coser y cantar, es necesario poseer las condiciones de aplicabilidad correctas y para ello se han de tomar en cuenta los siguientes elementos:
- Empleo en registro y rastreo de pallets, especialmente si las mismas son reutilizables
- Identificación de los equipos de movilización de materiales, tales como: montacargas, transpaletas, elevadoras, entre otros; para conocer ubicación y uso en tiempo real. Lo anterior permite convalidar uso en tareas o asignaciones planificadas.
- Permite el rastreo en la movilización de bultos, paquetes o unidades, desde la recepción hasta la búsqueda y recolección para entregas.
Mejores prácticas
a .Producto
- Poseer una identificación única por SKU (Stock Keeping Unit) que se asocie al tag (Tarjeta RFID)
- Asignar una ruta de almacenamiento, que cumpla el flujo autorizado de movilización, donde cada paso sea registrado.
b.El almacén
- Poseer identificadas las ubicaciones y rutas que almacenarán los materiales y por donde se movilizarán. Una buena práctica es hacerlo en consenso y con aval de la coordinación operativa y el soporte tecnológico. Lo anterior permitirá identificar atascos o rutas no adecuadas en el almacenamiento o la movilización.
c. Sistema tecnológico.
- El esquema de identificación debe ser de uso estándar y que permita la transducción a los sistemas tanto de gestión administrativa y de recursos (ERP) como de gestión del almacén (Warehouse Management System). Ello evita conflictos en los registros.
- Los elementos de hardware (Lectores y/o capturadores) deben ser lo suficientemente robustos para el uso dentro del ambiente del almacén.
- Los elementos de transmisión (Emisores y capturadores) deben ubicarse según un patrón, físico, de accesibilidad y garantía de funcionamiento de acuerdo al tipo de almacén. Lo anterior puede requerir la modificación o adecuación del planograma de almacenamiento (Layout). Desde renombrar ubicaciones hasta eliminar o crear unas nuevas.
d. Metodología de trabajo
Para aprovechar, adecuadamente, las bondades que representa el uso del RFID, se requiere adecuar o rediseñar su empleo de acuerdo al tipo de almacén y los elementos a ser resguardados. La Figura A ilustra, adecuadamente, el proceso de planeación e implementación de un sistema RFID.
Figura A
Beneficios esperados al emplear RFID en la gestión de almacenes
- Mejorar la confiabilidad de los elementos de control de los inventarios, es decir, disminuir al máximo la brecha entre los niveles teóricos y los reales de los mismos.
- Garantizar la trazabilidad de los movimientos dentro del almacén (Procesos), desde la recepción hasta la distribución (Entrega)
- Optimizar la productividad en uso de equipos y tiempos de operación, al poder asignar tareas que al propio tiempo se pueden someter a seguimiento, de acuerdo a la pauta establecida por la supervisión del almacén
- La Figura B (Case study of consumer product manufacturer Thailand. 2014) representa la ventaja de emplear RFID en las gestiones de almacenamiento.
Te pude interesar: 5 pasos claves para procedimientos implicados en la gestión de pedidos
Consideraciones finales
La tecnología RFID en la gestión de los almacenes es uno de las mejores opciones para garantizar, no solo control y mejor gestión administrativa, sino que más allá permite a los gerentes de logística el poder plantear mejoras tomando como base registros oportunos y especialmente confiables. Ya un planteamiento de optimización no tiene que pasar por innumerables consideraciones que, la más de las veces, pueden estar sesgadas y sin sustento numérico actualizado.
(*)Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones. Gerente General de Ingeniería Logística ILETSA (Venezuela)
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición abril 2023.