Revolución del retail inteligente: la clave es la información en tiempo real

En un entorno cada vez más digitalizado, el acceso y uso estratégico de la información se ha convertido en un factor clave para incrementar márgenes como resultado de una mayor eficiencia en sus procesos.

 |   16 de abril del 2025
Revolución del retail inteligente: la clave es la información en tiempo real

Por Daniel Padin, Fundador y CEO de Zeetrex International

El “Retail Inteligente”, o Smart Retail, está transformando la industria mediante la aplicación de tecnologías avanzadas en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones y aumentar la rentabilidad.

Las herramientas sofisticadas que antes solo estaban al alcance de grandes corporaciones internacionales ahora son cada vez más accesibles para pymes locales, permitiendo a estos negocios competir en igualdad de condiciones, y aún mayores dada la ventaja de rápida decisión, adopción e implementación que tienen dichas pymes al carecer de estructura piramidales. En este artículo, exploraremos la importancia del uso de la información, las tecnologías que lo hacen posible y las ventajas competitivas que ofrece el Retail Inteligente.

El Retail Inteligente se refiere a la integración de tecnologías digitales y análisis de datos en la industria minorista para optimizar la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa. A través de herramientas como la inteligencia artificial (IA), el análisis de big data, la Internet de las Cosas (IoT) y la automatización de procesos, las empresas pueden recopilar, analizar y utilizar información valiosa para tomar decisiones informadas.

Importancia del Uso de la Información en el Retail Inteligente

  1. Personalización de la Experiencia del Cliente

Gracias al análisis de datos, las empresas pueden ofrecer experiencias de compra más personalizadas, anticipando las necesidades y preferencias de los consumidores. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la fidelización y el aumento de las ventas.  Como ejemplo, Amazon utiliza algoritmos de inteligencia artificial para recomendar productos basados en compras anteriores y preferencias del usuario, aumentando la probabilidad de conversión. En nuestro país, ya se están aplicando algoritmos para anticipar conductas de usuarios en supermercados, la regularidad de sus visitas, compras asociadas o estrategias para logar una dinámica eficiente en las líneas de caja sobre base predictiva.

  1. Optimización del Inventario 

La información en tiempo real sobre ventas y tendencias permite a los supermercados gestionar sus inventarios de manera más eficiente, reduciendo costos y evitando pérdidas por exceso de stock o falta de productos.  A nivel internacional, Walmart utiliza sistemas de big data para predecir la demanda y ajustar automáticamente los niveles de stock en cada tienda, reduciendo merma como resultado de la eficiencia de los procesos y la optimización del flujo de productos.  Pero este tipo de sistemas no es privativo de las grandes corporaciones internacionales. En la Argentina varias cadenas (grandes y medianas) se encuentran en fase de implementación de software que, a través de un producto denominado “Tienda Inteligente” pone al alcance de las pymes supermercadistas de las ventajas de contar con un control absoluto del inventario, control de la merma y permitir al departamento de compras eficientizar su acción acomodando la propuesta comercial a las necesidades de sus clientes.

Te podría interesar: “La logística es uno de los mayores cuellos de botella del agronegocio”

  1. Mejora en la Eficiencia Operativa

El uso de datos, algoritmos y automatización permite optimizar los procesos internos, desde la gestión de almacenes hasta la atención al cliente, reduciendo costos operativos y aumentando la rentabilidad. A nivel local, hay cadenas que han implementado sistemas que, ante el faltante en góndola, desencadena una orden de reposición sincronizada junto a otras tantas que permite gestionar el inventario en forma eficiente, reduciendo los errores humanos y acelerando los tiempos de reposición de productos y, por ende, aumentar los márgenes de ganancia.

  1. Toma de Decisiones Basada en Datos

Las decisiones empresariales basadas en información precisa y en tiempo real reducen el riesgo y permiten adaptar estrategias según la predicción de demanda del mercado que, por definición, son dinámicas. Algunas cadenas utilizan el análisis de datos para decidir la ubicación de nuevas tiendas, considerando factores como tráfico peatonal, hábitos de consumo, datos demográficos, incluso datos conductuales propios de cada clúster dentro de la base general.

Entrevista completa publicada en la página 38 de la Revista Énfasis edición de abril 2025.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar