10 de septiembre del 2020

Scania e YPF extendieron su alianza hasta 2021

 |   10 de septiembre del 2020

...

Las autoridades de YPF y Scania Argentina llegaron a un acuerdo para prolongar su trabajo en conjunto por un año más, reforzando el vínculo comercial que los une hace más de dos décadas.

A través de una adenda que extiende el contrato entre las compañías, Scania se comprometió a seguir utilizando y recomendando lubricantes Extravida, y otros desarrollos de YPF como Azul 32, en su red de concesionarios presentes en todo el país.

Además, el convenio que rige hasta junio de 2021 contempla las mismas especificaciones para la planta productiva que la compañía sueca posee en Tucumán.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, comentó “estamos muy felices de renovar el vínculo que une a ambas empresas, líderes en sus respectivos rubros, desde hace tanto tiempo. La calidad, la innovación y una visión sustentable del negocio son perspectivas que unen e identifican a Scania e YPF desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream de YPF agregó, “estamos orgullosos de formalizar la continuidad de la alianza estratégica que mantenemos hace más de 20 años. La sinergia entre las compañías nos permite desarrollar nuestro potencial y mejorar la experiencia del cliente”.

“El trabajo conjunto que ambas marcas vienen desarrollando hace más de dos décadas es una muestra fehaciente del compromiso por la excelencia y la vocación de servicio para con nuestros clientes”, finalizó diciendo Leandro Hernández, Director de Servicios de Scania Argentina.

Las compañías también manifestaron puntos en común en sus visiones a futuro en materia de movilidad en el transporte.

Una vez más, YPF y Scania reafirman el liderazgo en sus respectivos mercados y garantizan las soluciones más eficientes para sus clientes conjuntos a través del trabajo colaborativo.

Más noticias
17 de diciembre del 2025

Durante la presentación de la Estrategia Nacional Exportadora, el presidente de CERA, Fernando Landa, señaló que es necesario priorizar una reforma actitudinal hacia el sector exportador.

Expresó que la actividad de exportación debe dejar de reducirse al concepto de “generador de divisas” y que debe dejar de considerarse como una “solución de caja” de cortísimo plazo posible de accionar mediante el cambio de reglas.

5 indicadores clave

Entre los indicadores que presentó para demostrar la necesidad de cambio se encuentran:

  1. La participación de Argentina en las exportaciones globales es apenas del 0,33% (2024), con escasas perspectivas de mejora para 2025 (0,34%).
  2. Hace una década la cantidad de empresas exportadoras de bienes se encuentra estancada en el entorno de 9.300 empresas. Este número es aproximadamente la misma cantidad de exportadores que hoy detenta Perú y apenas algo más que Chile.
  3. Argentina tiene una proporción de Pymes exportadoras (6,3%) menor al promedio de países menos desarrollados (7,9%).
  4. La economía argentina es mucho más compleja que su exportación: los primeros cinco productos representan el 59% del volumen exportado (2024) y la capacidad de diversificación continúa limitada.
  5. La exportación anual per cápita de Argentina está debajo de los USD 1.500, lo cual palidece en comparación con países como Estonia, Finlandia, Australia y Canadá que superan los USD 14.000 o con el entorno de los USD 4.500-5.000 per cápita de países como Chile y México.

Pronóstico de exportaciones 2025

CERA pronostica que 2025 culminará con exportaciones por USD 84.295 millones, el segundo valor más alto de los últimos 5 años. No obstante, Landa expresó que el efecto de crecimiento de volumen de 2025 está dado casi exclusivamente por 3 factores:

  • Incremento de exportaciones de porotos de soja con destino a China en un contexto favorable de vuelco de compras de China a Sudamérica por el conflicto comercial con la administración Trump y, paralelamente, las rebajas de retenciones en Argentina.
  • El éxito en la producción de trigo en un entorno de disrupción por la guerra Rusia-Ucrania (dos grandes oferentes trigueros).
  • El incremento de las exportaciones

Estrategia Nacional Exportadora 2025

En 2025, se han incorporado más propuestas a la Estrategia Nacional Exportadora (ENE), llegando a un total de 248. Las mismas se dividen en:

  • Pilares: Relacionamiento externo (64 propuestas), Impuestos y restricciones (34), Facilitación del comercio (68), Logística (54), Financiamiento (13), Promoción e inteligencia comercial (15).
  • Impacto: alto (31%), medio alto (33%), medio (36%).
  • Tipo: institucionalidad (29%), competitividad (48%), acceso a mercados (23%).
  • Responsable: Poder Ejecutivo (87%), Congreso (13%, aunque en el pilar Impuestos y restricciones la participación del Congreso asciende al 47% de las propuestas).

Impacto esperado de la ENE

Tomando en cuenta la evolución proyectada de las exportaciones, Landa estimó que la implementación de la ENE podría sumar alrededor USD 15.760 millones para 2030, totalizando USD 142.442 millones, lo cual representaría un incremento del 70% respecto a los valores exportados en 2025, y concluyó que la competitividad será alcanzable si cambiamos el horizonte de nuestra mirada e internalizamos que, como dice el lema de la CERA, “Exportar es trabajo y desarrollo”.

Te puede interesar: Récord anticipado: los puertos argentinos despachan trigo antes de la campaña

Medidas prioritarias para 2026 

Landa afirmó que las 10 prioridades para 2026 apuntan a avanzar en un camino hacia la normalización estructural, señalando en cada caso la “anomalía” que hoy presenta Argentina en comparación con el mundo:

  • Eliminar la liquidación obligatoria de divisas producidas por ventas de exportación de bienes
  • Seguir eliminando derechos de exportación
  • Readecuar los reintegros a las exportaciones para que compensen la carga impositiva indirecta
  • Eliminar los condicionamientos no previstos en la Ley de IVA para el recupero de este impuesto
  • Regularizar la deuda del Estado con los exportadores (IVA y Reintegros a los impuestos indirectos)
  • Avanzar en la creación de una Cuenta Corriente Única Tributaria (Impositiva y Aduanera)
  • Solucionar los temas estructurales para avanzar velozmente en la facilitación del comercio
  • Solucionar los temas institucionales y de gobernanza que afectan la logística e infraestructura orientada al comercio
  • En el MERCOSUR, alcanzar nuevos consensos que permitan salir del estancamiento actual y determinar qué acciones corresponden en el caso de Uruguay y su proceso de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
  • Mantener una presencia activa en el G20 y el Acuerdo de París, y priorizar el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE.
19 de enero del 2026

En el marco del desarrollo de Vaca Muerta y del fortalecimiento del sistema energético nacional, IDERO y Alberta concretaron una alianza estratégica para la construcción y el equipamiento de obradores industriales vinculados a la ampliación del gasoducto operado por Transportadora Gas del Sur (TGS).

Te puede interesar: Avanza en Añelo el Parque Industrial Vaca Muerta, un nuevo polo para proveedores energéticos

Tres obradores clave sobre la traza del gasoducto TGS

Las compañías fueron adjudicadas para la provisión de tres obradores ubicados en General Acha, Chacharramendi y Doblas. Estos espacios funcionan como campamentos de trabajo y centros logísticos esenciales para las obras de infraestructura energética en la región, en un proyecto que contempla una inversión estimada de US$700 millones.

Construcción modular industrializada y eficiente

La contratación incluye más de 100 módulos industriales fabricados por IDERO, configurados como oficinas, sanitarios, comedores y áreas de soporte. La construcción modular industrializada permite una rápida ejecución, altos estándares de calidad y previsibilidad en costos y plazos. Además, brinda la posibilidad de relocalizar las estructuras según las necesidades de la obra. IDERO estará a cargo del diseño y la fabricación industrial de los módulos, la ingeniería estructural, el ensamble y las terminaciones.  

Te puede interesar: Reconfiguración en la logística de abastecimiento de Vaca Muerta

Equipamiento integral y campamentos listos para operar

El equipamiento interior es provisto por la cadena de retail Blancoamor, con más de 1000 piezas de mobiliario entre escritorios, sillas operativas, bibliotecas, mesas de reunión, sillas para comedores y equipamiento médico (camillas, soportes de suero, desfibriladores y tubos de oxígeno). Esto asegurará que los campamentos entren en operación con infraestructura completa y lista para uso inmediato.

26 de septiembre del 2025

Durante el Congreso CREA 2025, realizado los días 18 y 19 de septiembre en Tecnópolis, el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) estuvo presente con su stand, interactuando con los principales representantes del sector agropecuario.

Entre las acciones realizadas con los visitantes al stand, tuvo lugar el sorteo de una antena Starlink Mini. 

La ganadora del premio fue Sonia Petersen, Directora de Estancias Carlos Luft S.A.

¡Felicitaciones Sonia! ¡Gracias por participar y por visitar nuestro stand!

Te puede interesar: El paso del CDA por el Congreso CREA 2025

El 18 y 19 de septiembre Tecnópolis se convirtió en epicentro del agro argentino, la innovación empresarial y el liderazgo comunitario con la realización del Congreso CREA 2025. Bajo el lema “Viví la energía transformadora”, el encuentro reunió a más de 8.000 asistentes entre productores, técnicos, estudiantes, empresarios y referentes de todo el país, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y proyectar el futuro del sector agroindustrial.

 

 

18 de junio del 2025

Hoy, en plena era de la agricultura de precisión, la poscosecha no es un paso menor, al contrario, es el nuevo frente donde se define la eficiencia del sistema productivo. Por ello, un equipo de especialistas del INTA Balcarce -Buenos Aires- brinda recomendaciones que promueven una mejor gestión.

Te puede interesar: Preocupación ante la reforma que promovería el Gobierno en el INTA

Ricardo Bartosik –especialista en postcosecha del INTA Balcarce– indicó que “la postcosecha es muy importante, ya que un problema en esta etapa puede echar por tierra el trabajo de toda una campaña. En un silobolsa, silo o celda de almacenamiento se concentra la producción de muchas hectáreas junto con el esfuerzo de trabajo y económico de muchísimos productores”. Y ejemplificó: “Una secadora mal regulada, un insecticida mal aplicado, una rotura en una bolsa mal sellada, una filtración en un silo, pueden afectar la calidad y la inocuidad del grano producido por muchos productores. Las pérdidas en la poscosecha pegan directo en los márgenes de toda la cadena. Es ahí donde se puede ganar mucho o perder todo”.

Por su parte, Diego De la Torre –especialista en poscosecha del INTA Balcarce– explicó: “Hay mucho por ganar con buenas prácticas, tecnologías simples y decisiones de gestión. Desde cuidar una bolsa bien sellada en el campo hasta automatizar la aireación en un silo o controlar una secadora con sensores. Todo suma”.

“Por eso, es clave preparar bien el terreno, usar maquinaria en buen estado, sellar con termoselladora, revisar periódicamente, controlar roedores y mantener fauna fuera con boyero eléctrico. Y lo más importante: monitorear. Medir dióxido de carbono es una herramienta sencilla que permite anticiparse a problemas antes de que se manifiesten como pérdidas”, aclaró Leandro Cardoso –especialista en poscosecha del INTA Balcarce–.

El silo bolsa: gran aliado en la poscosecha 

“El silobolsa es una gran herramienta, pero como toda herramienta tiene sus limitaciones. No sirve para guardar grano húmedo por mucho tiempo. Si el grano entra seco y se mantiene la bolsa intacta, el sistema funciona perfecto. Pero si hay humedad o se rompe la bolsa, los problemas no tardan en aparecer”, destacó Cardoso.

Cardoso señaló: “Esto quiere decir que un solo error en el almacenamiento puede comprometer todo lo producido en muchos lotes y establecimientos. Una secadora con sensores de temperatura mal calibrados puede arruinar completamente la calidad de un trigo panadero. Una aplicación mal hecha de insecticida puede afectar la inocuidad (y comercialización) de cientos o miles de toneladas de girasol”.

Y agregó “la eficiencia y el cuidado en esta etapa son claves para todo el sistema agroindustrial. Conservar mejor el grano es una necesidad. La innovación en poscosecha ya no es un lujo: es una estrategia”.

El desafío de los acopios

Bartosik indicó que “en los acopios comerciales o cooperativos, las pérdidas también son grandes si no se gestiona bien. A veces, por no tener termometría o aireación automática, se sobreseca el grano, se pierde calidad o incluso se generan focos de calentamiento que, si no se detectan a tiempo, pueden terminar en pérdidas catastróficas”.

Hay tecnologías disponibles –como termometría, monitoreo de CO2 (CO2NTROL, desarrollado por INTA e IEA), y controladores de aireación– que evitan estos problemas. También hay sistemas para controlar la secadora y evitar pérdidas por sobresecado, como así también tecnologías —como el precalentado del grano— que permiten aumentar sensiblemente la eficiencia. Todo esto reduce pérdidas y mejora la eficiencia.

“Además de la tecnología, hace falta implementar buenas prácticas con registros, procedimientos y auditorías. Y, sobre todo, hace falta capacitar a la gente y cambiar la forma de gestionar esta etapa”, concluyó el especialista.

El cambio pendiente

Uno de los mayores obstáculos para que la poscosecha sea vista como una oportunidad estratégica —y no solo como un trámite posterior a la cosecha— no es tecnológico ni económico: es cultural.

“Para transformar la poscosecha en una verdadera ventaja competitiva necesitamos un doble cambio: por un lado, una gestión empresarial que asuma esta etapa como parte del negocio principal. Y por otro, una mentalidad que entienda que conservar bien el grano es tan importante como sembrarlo bien”, destacó Bartosik.

Fuente: INTA

16 de julio del 2025

Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el primer semestre del 2025 marcó un récord de ventas de granos y subproductos al exterior para el primer semestre, con 64,5 millones de toneladas. Además de ser el volumen más alto para un semestre, este registro se ubica como el segundo semestre de mayores operaciones desde que entraron en vigor los Registros de Operaciones de Exportación (ROE verde) en 2008.

Dentro del período analizado, destacan las operaciones del mes de junio 2025, ya que sólo en ese mes se anotó una tercera parte del total de DJVE registradas en el semestre (el 36%, para ser más exactos, por 23,53 Mt).  Este volumen convierte a junio de 2025 en el mes con mayor volumen de ventas agroindustriales al exterior de la historia.

El desempeño de junio 2025 fue liderado por el complejo soja, con 13,54 Mt vendidas al exterior, un récord mensual histórico que logró superar la marca de 13,01 Mt del primer “Dólar soja”, en septiembre de 2022. En el caso del maíz, se anotaron en el mes 7,6 Mt, el quinto mes con mayor volumen de registraciones para el complejo.  En el caso de los complejos girasol y sorgo, el mes de junio de 2025 ocupa el segundo mes con más DJVE en ambos casos.

¿Cómo queda la liquidación de divisas del agro?

En base a estimaciones propias, el aporte del agro en materia de divisas en el mercado de cambios en el 2025 totalizará US$ 32.070 millones, levemente por encima del aporte del 2024 producto de un mayor volumen que más que compensa los menores precios internacionales de los principales productos de exportación. Este cálculo contempla no sólo lo aportado en el mercado oficial sino también el flujo ingresado por los mercados de divisas financieros en los momentos en los que estuvo vigente el “dólar blend”.

Se estima que durante el primer semestre del año ingresaron US$ 18.100 millones, un 56% del total proyectado.

De los casi US$ 14.000 millones que se estiman ingresen en el segundo semestre, sólo julio representará un ingreso de US$ 4.300 millones. De cumplirse este objetivo, cerraría como el mejor julio de la historia en materia de aporte de divisas del agro.

Hacia adelante se proyecta que el aporte mensual del agro retroceda sustancialmente, dado que la mayor parte de las divisas ya se adelantaron bajo el esquema de rebaja temporal de derechos de exportación para los granos gruesos recientemente finalizado. De este modo, el siguiente incremento estacional en el ingreso de divisas del agro se espera a partir de la próxima cosecha fina (trigo, cebada), que se establece hacia fines de noviembre y diciembre.

Te puede interesar: El agro respalda el decreto que permite la apertura del cabotaje

¿Cuánto grano queda disponible para vender?

Al primero de julio de 2025, según estimaciones propias el productor lleva vendidas en el mercado doméstico un total de 25,2 millones de toneladas de soja, 21,3 Mt de maíz y 14,4 de trigo.

  • Soja: queda disponible para vender el resto de la campaña comercial 22 millones de toneladas, o un 42% de la oferta total.
  • Maíz: quedan disponibles para vender a partir del 1ro de julio un total de 25,5 millones de toneladas, o un 49% de la oferta total.
  • Trigo: quedan sin comprometer al primero de julio 8,9 millones de toneladas, por un valor aproximado de US$ 1.784 millones.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario