Durante la presentación de la Estrategia Nacional Exportadora, el presidente de CERA, Fernando Landa, señaló que es necesario priorizar una reforma actitudinal hacia el sector exportador.
Expresó que la actividad de exportación debe dejar de reducirse al concepto de “generador de divisas” y que debe dejar de considerarse como una “solución de caja” de cortísimo plazo posible de accionar mediante el cambio de reglas.
5 indicadores clave
Entre los indicadores que presentó para demostrar la necesidad de cambio se encuentran:
- La participación de Argentina en las exportaciones globales es apenas del 0,33% (2024), con escasas perspectivas de mejora para 2025 (0,34%).
- Hace una década la cantidad de empresas exportadoras de bienes se encuentra estancada en el entorno de 9.300 empresas. Este número es aproximadamente la misma cantidad de exportadores que hoy detenta Perú y apenas algo más que Chile.
- Argentina tiene una proporción de Pymes exportadoras (6,3%) menor al promedio de países menos desarrollados (7,9%).
- La economía argentina es mucho más compleja que su exportación: los primeros cinco productos representan el 59% del volumen exportado (2024) y la capacidad de diversificación continúa limitada.
- La exportación anual per cápita de Argentina está debajo de los USD 1.500, lo cual palidece en comparación con países como Estonia, Finlandia, Australia y Canadá que superan los USD 14.000 o con el entorno de los USD 4.500-5.000 per cápita de países como Chile y México.

Pronóstico de exportaciones 2025
CERA pronostica que 2025 culminará con exportaciones por USD 84.295 millones, el segundo valor más alto de los últimos 5 años. No obstante, Landa expresó que el efecto de crecimiento de volumen de 2025 está dado casi exclusivamente por 3 factores:
- Incremento de exportaciones de porotos de soja con destino a China en un contexto favorable de vuelco de compras de China a Sudamérica por el conflicto comercial con la administración Trump y, paralelamente, las rebajas de retenciones en Argentina.
- El éxito en la producción de trigo en un entorno de disrupción por la guerra Rusia-Ucrania (dos grandes oferentes trigueros).
- El incremento de las exportaciones

Estrategia Nacional Exportadora 2025
En 2025, se han incorporado más propuestas a la Estrategia Nacional Exportadora (ENE), llegando a un total de 248. Las mismas se dividen en:
- Pilares: Relacionamiento externo (64 propuestas), Impuestos y restricciones (34), Facilitación del comercio (68), Logística (54), Financiamiento (13), Promoción e inteligencia comercial (15).
- Impacto: alto (31%), medio alto (33%), medio (36%).
- Tipo: institucionalidad (29%), competitividad (48%), acceso a mercados (23%).
- Responsable: Poder Ejecutivo (87%), Congreso (13%, aunque en el pilar Impuestos y restricciones la participación del Congreso asciende al 47% de las propuestas).
Impacto esperado de la ENE
Tomando en cuenta la evolución proyectada de las exportaciones, Landa estimó que la implementación de la ENE podría sumar alrededor USD 15.760 millones para 2030, totalizando USD 142.442 millones, lo cual representaría un incremento del 70% respecto a los valores exportados en 2025, y concluyó que la competitividad será alcanzable si cambiamos el horizonte de nuestra mirada e internalizamos que, como dice el lema de la CERA, “Exportar es trabajo y desarrollo”.
Te puede interesar: Récord anticipado: los puertos argentinos despachan trigo antes de la campaña
Medidas prioritarias para 2026
Landa afirmó que las 10 prioridades para 2026 apuntan a avanzar en un camino hacia la normalización estructural, señalando en cada caso la “anomalía” que hoy presenta Argentina en comparación con el mundo:
- Eliminar la liquidación obligatoria de divisas producidas por ventas de exportación de bienes
- Seguir eliminando derechos de exportación
- Readecuar los reintegros a las exportaciones para que compensen la carga impositiva indirecta
- Eliminar los condicionamientos no previstos en la Ley de IVA para el recupero de este impuesto
- Regularizar la deuda del Estado con los exportadores (IVA y Reintegros a los impuestos indirectos)
- Avanzar en la creación de una Cuenta Corriente Única Tributaria (Impositiva y Aduanera)
- Solucionar los temas estructurales para avanzar velozmente en la facilitación del comercio
- Solucionar los temas institucionales y de gobernanza que afectan la logística e infraestructura orientada al comercio
- En el MERCOSUR, alcanzar nuevos consensos que permitan salir del estancamiento actual y determinar qué acciones corresponden en el caso de Uruguay y su proceso de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
- Mantener una presencia activa en el G20 y el Acuerdo de París, y priorizar el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE.

