https://www.enersys.com/es/industries/logistics-warehousing/increased-throughput/?utm_source=Enfasis_Logistica&utm_medium=south_amer_paid_display_banner&utm_campaign=challenger_increased_throughput_end_user

Automatización: «En América Latina hay un auge monumental”

"El éxito de un proyecto de automatización se da cuando la convivencia entre las personas y los robots funciona", destaca Vanessa Gracia de Oliveira.

 |   3 de julio del 2024
Automatización: «En América Latina hay un auge monumental”
http://www.qboxonline.com/

La robótica puede aplicarse en varios segmentos de la logística. Todo dependerá de hacia dónde lo quiere enfocar el cliente. Carga y descarga de camiones, automatización de movimiento de pallets dentro de la planta, picking y sorting son algunas de las aplicaciones. Entrevistamos a Vanessa Gracia de Oliveira, Business Development Manager – Robotics en GAM España y esto nos decía acerca de la automatización y las nuevas tecnologías.

¿Cómo impacta la aplicación de la robótica en los costos logísticos?

Depende un poco de la zona. Por supuesto es mucho más fácil buscar ese impacto en costos en Europa, donde la mano de obra es más cara. Hace cinco años era muy difícil que estas tecnologías llegaran a Latinoamérica, porque la mano de obra es más económica. Hoy ya tenemos tecnologías que permiten un retorno de inversión de entre un año y medio y dos años del proyecto.

Además, hay menos gasto de mano de obra debido a que tienes menos personal en tu planta. Otro de los impactos en el coste es que las plantas generalmente mejoran su eficiencia. Y, por último, que yo creo que para el sector logístico es súper importante, es que la preparación del pedido es sin errores. Sin errores implica que no tienes devoluciones. Por eso existe un software que es el que gestiona esas órdenes. Esos son los tres pilares principales.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre robótica en la industria y la logística en Latinoamérica

¿Cómo influyen estas tecnologías en el recurso humano?

Aunque hay menos personal en esas tareas que son repetitivas, lo que tenemos es un aumento en torno al 5% de trabajo. ¿Por qué? Porque por supuesto tenemos que contar con personal cualificado para el mantenimiento y programación de los robots. Al final, el mantenimiento se vuelve crítico. En cuanto al talento en un proyecto específico, yo siempre recomiendo involucrar a las personas desde la fase de concepción. Y, por supuesto, empezar a concienciar a esas personas que van a estar rodeadas de esa tecnología, que va a haber una persona más ayudándole en sus trabajos. Es fundamental también formar a los técnicos de planta en todo lo que es ese mantenimiento y soporte de los robots. Todo ese tipo de trabajo hay que tenerlo en cuenta porque el éxito de un proyecto de automatización viene marcado cuando la convivencia entre esas personas y los robots funciona.

https://www.loginter.com.ar

¿Cómo se adapta Latinoamérica al uso de las nuevas tecnologías?

Ahora mismo en América Latina hay un auge monumental. Está creciendo muchísimo la demanda. Ahora mismo en México, por ejemplo, hay un auge brutal muy ligado al sector logístico y a otros sectores que han sido pioneros en automatización, como el sector de automoción. En Argentina hay muchísimas compañías interesadas en los procesos de clasificación automática, también muy ligado al aumento del e-commerce, que requiere cada vez más volumen de productos, más volumen de salidas. Uno de los pilares clave es ayudar a Latinoamérica en esa evolución.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar