https://www.enersys.com/es/industries/logistics-warehousing/increased-throughput/?utm_source=Enfasis_Logistica&utm_medium=south_amer_paid_display_banner&utm_campaign=challenger_increased_throughput_end_user

¿Cuál es el panorama actual de la ciberseguridad en América Latina?

En una encuesta realizada por ManageEngine, el 68% de los empresarios argentinos dijo que las amenazas de ciberseguridad fueron causadas por accidentes de los empleados.

 |   9 de julio del 2024
¿Cuál es el panorama actual de la ciberseguridad en América Latina?
http://www.qboxonline.com/

Entrevistamos a Wilson Calderón, Latam Technical Manager de ManageEngine, quien nos compartió los resultados de la encuesta realizada por dicha compañía sobre el estado de la ciberseguridad en algunos países de América Latina. Inteligencia artificial, seguros de ciberseguridad y capacitación del personal fueron los puntos más destacados de este diálogo.

Te puede interesar: Ciberseguridad remota: cómo evitar vulnerabilidades empresariales

¿Qué datos arrojó la encuesta sobre ciberseguridad?

En esta encuesta se evaluaron los siguientes puntos:

  • Cómo está el panorama actual de la ciberseguridad en las empresas, tanto privadas como públicas.
  • Cuál es el nivel de preparación que tienen las personas sobre ciberseguridad en las empresas.
  • La visión sobre las tendencias de inversión en ciberseguridad.
  • Análisis del mercado y comparación entre diferentes países.

En Argentina específicamente se encuestaron un total de 151 profesionales en 2023. Se detectó que el 61% de los encuestados identificaron un aumento en las brechas de ciberseguridad. Eso, en comparación con los años anteriores, es un número relativamente alto. Sin embargo, es muy similar a lo que viene sucediendo en otros países como Brasil, México o Colombia. La pregunta específica que hicimos para detectar este indicador fue si tu empresa ha experimentado más violaciones de ciberseguridad en el año 2023, en comparación con años anteriores. El 29% de los encuestados dijo que sus empresas sufrieron ataques que resultaron en una pérdida financiera significativa en 2023. Este porcentaje, si lo comparas con otros países como Brasil, México y Colombia, aunque están muy cercanos, resulta siendo Argentina el más alto.

https://www.loginter.com.ar

¿Qué rol juega el factor humano?

El empleado es el eslabón más débil de esa cadena de ciberseguridad. Sin embargo, eso no es culpa del empleado sino es también una responsabilidad global de la política de las empresas. El 68% de los encuestados en Argentina dijo que las amenazas de ciberseguridad eran causadas por accidentes de los empleados. Es decir, cuando el empleado es víctima de phishing o, inclusive, cuando descarga aplicaciones maliciosas o visita sitios web no confiables. El 64% considera que se deben a entidades externas, es decir, cuando ya hay un ataque directo o una actividad maliciosa. Entonces sigue siendo un reto el tema del capital humano, el factor humano. Por eso el 65% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los empleados que no han recibido formación en ciberseguridad suponen un riesgo importante para las empresas. De ahí la importancia de seguir aumentando ese entrenamiento.

¿Cuáles son los aportes de la IA en la ciberseguridad?

En los encuestados que tuvimos en Argentina, el 47% afirmó que la inteligencia artificial generativa está jugando un papel significativo en temas de ciberataques contra sus empresas. El 92% de los encuestados manifiesta que la Inteligencia artificial será esencial para defenderse de los ciberataques.

¿Cuáles son las conclusiones de esta encuesta?

  1.  La inteligencia artificial está siendo abordada de manera significativa y en un buen modo por los profesionales de ciberseguridad.
  2. Existe una posible brecha de capacitación.
  3. Soporte.
  4. Cumplimiento normativo.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar