https://cda.enfasis.com/

Logística en la industria vitivinícola: toda una aventura

La tendencia mundial es embarcar el vino a granel. El mayor desafío de las navieras es invertir en más contenedores de 20 pies.

 |   14 de julio del 2023
Logística en la industria vitivinícola: toda una aventura
http://www.qboxonline.com/

Énfasis Logística entrevistó a Andrea Lanau, Regional Sea Logistics VinLog Product Manager, quien explicó los cuidados que las empresas de logística deben tener a la hora de transportar vino a granel y vino embotellado. ¿Cuál es la tendencia? ¿Y los desafíos?

¿Cuál es la situación de la industria vitivinícola en Argentina y Chile?

El consumo per cápita de vino que tiene Argentina es de 24 litros por persona. Ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de vino. Es un producto muy bien posicionado. Nosotros en Vinlog proveemos toda la logística desde la planta de la bodega hasta la góndola del supermercado.

Te puede interesar: Logística vitivinícola, del viñedo a la mesa

¿Cómo se exporta el vino argentino hoy?

La mayor parte del vino que exporta Argentina se embarca vía puerto chileno: San Antonio-Valparaíso. En esta época de otoño-invierno, en los últimos dos o tres años, el cruce ha sufrido cierres por horas, pero se espera, por la corriente del niño este año, que tengamos bastante lluvia. Lo que podría significar un cruce cerrado por semanas, o al menos una semana, 10 días. Y eso puede cortar totalmente la cadena logística y el abastecimiento a las distintas partes del mundo. Nosotros ¿qué hacemos? Le ofrecemos a los exportadores y a los importadores salidas por Buenos Aires. O, en su defecto, les ofrecemos esta alternativa de traer la carga a Chile. La almacenamos en un extra portuario y vamos embarcando en la medida que ellos nos vayan diciendo cuándo embarcar.

¿Qué cuidados hay que tener al embarcar vino en cajas?

Nosotros velamos para que la consolidación de las cajas de vinos sea de tal manera que llegue al supermercado y un cliente la mire y la caja está perfecta. No está cinturada, no está manchada. Entonces nosotros también nos ocupamos del tipo de contenedor en el cual vamos a consolidar tu vino, tus cajas. Muchas veces las cajas de vino van en pallets y otras veces van sueltas directo al piso. Entonces tenemos que mirar que el piso de ese contenedor no esté manchado para que no se vayan a transferir esas manchas a la caja. Que las paredes del contenedor tampoco estén manchadas, no tengan hoyos porque si no entra el agua y te la pueden mojar, que no esté oxidada para que no te la pueda manchar.

https://www.loginter.com.ar

¿Qué cuidados hay que tener al embarcar vino a granel?

Nosotros embarcamos vino desde Argentina, vino a granel. Ese vino va en un flexibag. La tendencia mundial de los exportadores de vino va para que se embotelle el vino en destino y se envía en flexi de 24 o 26 mil litros. El vino llega a destino, allá se embotella y de ahí se distribuye a todos los destinos en donde se consume este producto.

El vino a granel parte desde la selección del contenedor. Todo se embarca en contenedor de 20 pies, que es el más chiquito. Ese contenedor tiene que estar en óptimas condiciones para poder aguantar la presión del movimiento que tiene esta carga viva que va a ir dentro del contenedor.

Si la unidad no está tan apta, no es tan nueva, nosotros revisamos de manera juiciosa el contenedor y se le colocan por dentro unas barras para reforzarlo.

¿Cuáles son las tendencias de la logística en la industria vitivinícola?

La tendencia mundial es embarcar el vino a granel. El próximo año creo que va a seguir aumentando, todos pensamos que va a ser así, y las bodegas más grandes tal vez terminen cambiando su vino embotellado a vino a granel. El mayor desafío hoy día es que, si es que se transforma la gran parte del vino a flexi, las navieras aquí van a tener que invertir un poco más en construir más contenedores de 20 pies o hacerles el upgrade que corresponde para poder embarcar este commoditie.

Mirá la entrevista completa aquí: 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar