Enersys

“Robo de cargas: se estima que 2023 cerrará con 21.000 delitos en México”

En el 2° trimestre de 2023 detectaron 5178 eventos de robo de carga en México. Significa un incremento con relación al trimestre anterior.

 |   29 de noviembre del 2023
“Robo de cargas: se estima que 2023 cerrará con 21.000 delitos en México”
http://www.qboxonline.com/

Hoy en día México está teniendo una situación muy afortunada en cuanto al proceso de relocalización de las cadenas productivas, lo que se denomina nearshoring. Sobre México está recayendo una inversión extranjera directa bastante importante, lo cual genera condiciones muy favorables de crecimiento. Esto se traduce en una mayor disposición de los volúmenes de carga en las carreteras, que están en la mira de las organizaciones criminales. El robo de cargas está creciendo y Luis Villatoro, Director de Supply Chain Security and Intelligence Latam en Overhaul, nos cuenta qué se está haciendo al respecto.

¿Qué evaluación hace de la seguridad del transporte de cargas en México?

Tenemos un incremento en materia de robo de carga a nivel nacional, en todos los indicadores proporcionados por diferentes industrias, asociaciones, incluso los datos oficiales marcan un incremento en materia de robos de carga. Estos niveles incluso empiezan a llegar, de acuerdo con los últimos datos oficiales, a cifras pre-pandémicas. Es decir, los niveles más altos que sufrimos fueron durante 2019 donde el robo de cargas se disparó. Y hoy en día, con el crecimiento obviamente de las cadenas productivas y las operaciones logísticas que se están incrementando a nivel nacional, el robo de cargas es un robo de oportunidad.

¿Se puede comparar a México con otros países de la región?

En el segundo trimestre de este año detectamos 5178 eventos de robo de carga en México. Lo cual significa un incremento con relación al trimestre anterior y al semestre anterior. Y calculamos que probablemente se cierre con una cifra de aproximadamente 21000 delitos en México. Si se lo compara con otro mercado interno emergente, como es el caso de Brasil, tenemos menos operaciones logísticas pero un incremento superior en materia de robo de carga. En Brasil están disminuyendo sus cifras de robo a nivel nacional por supuesto, y su mercado interno es superior al nuestro. Entonces sirve mucho como para entender a los dos mercados emergentes más importantes de América Latina.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Piratería del asfalto, tendencia de crecimiento del flagelo

¿Qué medidas de seguridad adoptan las empresas de logística para evitar robos?

Se concentra generalmente en dos categorías: la seguridad física que tiene que ver con la custodia de las unidades a través de personal que da seguimiento físico. Pero eso depende mucho de la matriz de valor que tengan obviamente las unidades. Si necesitas tener custodia o es urgente que vigiles las unidades mientras va a haber movimiento, depende mucho del valor de la carga, por supuesto. Y adicionalmente hay otra capa. Las capas de seguridad electrónica que se pueden sumar por supuesto y mezclarse con las capas de seguridad física, para resguardar esas mercancías.

¿Qué afecta principalmente a México?

Básicamente es el incremento de la actividad en materia de delincuencia organizada. Hoy en día en México el tema de robo de carga, pasó  de ser solamente un delito federal a un delito efectuado por el crimen organizado, dándole las capacidades de investigación que se les otorga a este tipo de delitos contemplados en la ley federal contra la delincuencia organizada. Se incrementaron las medidas cautelares para obviamente poder establecer una mayor punibilidad para los actos delictivos. Y adicionalmente también en la parte del uso de los inhibidores de señales también se establecieron dos reformas. Una en materia penal, en cuanto a los ataques a las vías de comunicación. Y otras más en cuanto a la ley federal de telecomunicaciones para también prohibir la comercialización, distribución o cualquier otro tipo de actividad relacionada con los inhibidores de señales.

Mirá la entrevista completa aquí: 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar