LOGIN

Última milla: “quienes no se vuelquen a la tecnología, no podrán competir”

Alfredo Bourdieu, Managing Director Cono Sur en Chazki, opina que carecemos de planificación y que la transparencia llegó para quedarse.

 |   28 de junio del 2022
Última milla: “quienes no se vuelquen a la tecnología, no podrán competir”
https://www.delfingroups.com/

Alfredo Bourdieu, Managing Director South Cone en Chazki, nos cuenta los desafíos que encuentra frente al crecimiento del e-commerce y al auge de las nuevas tecnologías en primera y última milla.

Con respecto a la actualidad de la logística en Argentina, opinó: “Por un lado, en Argentina la economía en los últimos años no ha crecido pero, por otro lado, es uno de los países pioneros de la región en e-commerce. Argentina es la cuna de Mercado Libre. Hay una cierta ambigüedad que se da en nuestro país porque, por un lado, está todo este boom del e-commerce pero, por otro lado, no hay grandes jugadores nuevos en el nicho de tecnología de última milla. Invertir hoy en Argentina para compañías de capitales extranjeros no suele ser la primera opción”, opinó Bourdieu.

¿Qué obstáculos se deben sortear hoy en logística de última milla?

Carecemos mucho de planificación. Sucede todos los años que las empresas no prevén los crecimientos en sus demandas o los prevén, pero no destinan los recursos para poder soportar esa demanda. Y los operadores logísticos queremos empujar a que eso suceda para tener una excelente experiencia de servicio. El segundo tema es definitivamente la inclusión tecnológica. Las empresas que no se vuelquen a la tecnología no van a poder competir. Y el último punto tiene que ver con la cercanía al consumidor final“, reflexionó Bourdieu.

Te puede interesar: Última milla: buscar la satisfacción del cliente

¿Cuáles son las tecnologías que se utilizan hoy en la logística?

“En Chazki tomamos decisiones a partir de los datos. Nosotros todo lo medimos y, cuanto más online lo podamos tener, mejor. Hoy nosotros tenemos un equipo local y regional de análisis de datos donde medimos todo. Desde tiempos de entrega, rentabilidad de negocio, performance de conductores, nivel de servicio por cliente prácticamente online y eso permite tomar decisiones cada vez más rápido”, explicó.

¿Cómo trabajan en la cultura organizacional de la compañía?

“Nosotros creemos que uno de los cambios que han llegado para quedarse es la transparencia. Contar a las personas qué es lo que está haciendo la compañía y cuáles son los proyectos. Eso genera cercanía, empatía, compromiso. Hoy en Chazki trabajamos con la metodología de OKR, muy orientada a la medición de objetivos y resultados en compañías startups. Los objetivos muy desafiantes. Yo soy un convencido de que, sin la gestión de talento y de personas, las empresas no tienen éxito”.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti


Notas relacionadas
http://www.soportelogistico.com.ar/

Te podría interesar