Para 2011, si Paraguay no cuenta con certificados de cadena segura de transporte, ya sea aéreo, fluvial, marítimo o terrestre, no podrá exportar. Luego del 11 de setiembre de 2001, muchos países, comenzando por Estados Unidos de América, incrementaron el aspecto seguridad. Es decir, en el entorno de negocios, la seguridad se convirtió en la clave para el comercio exterior.
Alessandro Molfesi, presidente de la Asociación de Transitarios y Operadores Logístico del Paraguay (Atolpar), dijo que inició un trabajo con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para ver si se puede ajustar un poco la normativa. Incluso, el gremio envió una propuesta -pendiente de respuesta- y cuenta con algunas otras ideas tendientes a mejorar o implementar una política nacional del transporte, que hasta ahora no se tiene.
Explicó que Atolpar fue invitada por la Aduana paraguaya y por las aduanas de diversos países a la Reunión Latinoamericana de Aduanas que se hizo en el país, por el tema del transporte seguro.
FALTA ADECUARSE
«Hoy en día no se practica, pero en el Paraguay tenemos que adecuarnos a lo que hacen los otros países, a la cadena segura, que se refiere desde el momento en que se retira el contenedor, se transporta al lugar de carga nuevamente (países europeos, americanos y lejano Oriente), se carga en los depósitos o en la fábrica directamente o en los depósitos del agente de carga», informó.
Agregó que incluso las personas que van a cargar el contenedor tienen que estar certificadas -sin antecedentes-; se tiene que filmar desde que se comienza a cargar el contenedor, paso a paso, y una vez que se cierra se tiene que llevar al puerto, que también debe estar certificado hasta el punto final, es decir, toda la cadena de seguridad.
Mencionó que hasta ahora, dos de los pocos países que ahora tienen uno o dos certificados son Argentina y Brasil, «porque es tremendamente estricto. Todos tienen que estar certificados».
ACTUALIZAR LEGISLACIÓN
Edgar Riffler, asesor jurídico de Atolpar, añadió que Paraguay tiene que actualizar las legislaciones en ciertos aspectos, trabajar más en un esquema ordenado, a nivel de las instituciones en cuanto a las certificaciones.
Indicó que en el país se da el hecho de que el actor que llena un contenedor, muchas veces es cualquier persona, es decir, las empresas no contratan a los agentes de cargas, que son especializados.
«El agente de carga tiene el profesionalismo técnico internacional para el manejo de la carga: sabe cómo tratarla, precinta o sella el contenedor, verifica que ese contenedor sea adecuado para ese tipo de transporte, etc., realiza los servicios tanto en origen como en destino. Todo el trabajo, en todos los países, es realizado por agentes de carga», aseguró.
En ese sentido, dijo que como el exportador muchas veces no entiende de estas cosas, lo ideal sería que contrate a estas empresas, que están certificadas y asociadas a organismos internacionales como la Fiata (Federación de Agentes de Carga), la Asociación Latinoamericana de Logística y Alacat (Asociación Latinoamericana y El Caribe de Agentes de Carga).
Sostuvo que sería interesante que se habilitase solamente a empresas que tienen probadas dos cosas: un patrimonio mínimo y una solvencia profesional mínima, es decir, que certifique que sus empleados están en conocimiento de todo esto.
Fuente: La Nación – Paraguay