Acompañar el crecimiento de los clientes

 |   24 de enero del 2014
Acompañar el crecimiento de los clientes
Las inversiones en infraestructuras logísticas representan una apuesta al crecimiento de la actividad, no solo en sus volúmenes sino en su eficiencia y profesionalismo. En diálogo con Énfasis Logística, el Ing. Marcelo Lancelotti, Gerente General de Tasa Logística, nos brindó detalles de la inversión que realizó su compañía para la construcción del centro de distribución «Monumental», diseñado bajo avanzados estándares de sustentabilidad y con una clara de visión de largo plazo.

Énfasis Logística: ¿Qué motivó la construcción de este centro de distribución?

Marcelo Lancelotti: El proyecto del centro de distribución llamado «Monumental» surgió a partir de la licitación que realizó Unilever, que ya era cliente nuestro, para la construcción de un centro de distribución pensado para abastecer al mercado local y también para la exportación. 
Finalmente, entre todos los oferentes resultamos ganadores nosotros por dos motivos fundamentales, la locación en sí del predio y por nuestra experiencia como operadores logísticos.
É. L: ¿Cuáles son las características principales de esta inversión?

M. L: La construcción de este centro de distribución demandó una inversión de 120 millones de pesos y es una apuesta a largo plazo en la relación con el cliente.
El contrato de locación con Unilever es exclusivo y por un periodo inicial de 10 años, y también nos haremos cargo de su operación durante los primeros tres años en principio, ya que la operación no es exclusiva nuestra y dependerá de lo que ocurra cuando se vuelva a licitar después de esta primera etapa. Esto se acordó así para darle flexibilidad a Unilever y que no estén atados a operar con nosotros, por lo que lo que el predio y el emprendimiento son nuestros, pero la operación no es exclusiva. 
El centro de distribución «Monumental» está construido sobre un predio de 27 hectáreas, y consta de 40.000m2 cubiertos más 40.000m2 de playa. Está preparado para una ampliación de 60.000m2 más en función de las necesidades del cliente, muchas de las instalaciones y la infraestructura en general están diseñadas e instaladas pensando en esta posible ampliación. El centro de distribución es inteligente pero no automatizamos ninguna operación, porque consideramos que la automatización quita flexibilidad para efectuar cualquier modificación a futuro.
É. L: ¿Cómo se dio el paso de ser, además de operador logístico, desarrollador inmobiliario?

M. L: Fue hace mucho tiempo, incluso lo que hoy es Plaza Logística fue un desarrollo de Tasa logística con otros inversores. Además tenemos otro centro de distribución propio que es el de Escobar que se compró para lo que era Refinerías de Maíz (actualmente Unilever), en el que actualmente tenemos clientes múltiples, como AFIP, Ferrero, Pepsico. Invertimos acompañando el crecimiento de nuestros clientes lo que nos ha hecho crecer también a nosotros.
É. L: ¿Qué representa hoy invertir en un Centro de Distribución de estas características?

M. L: Primero una apuesta importante, porque para una empresa Argentina 120 millones de pesos es una gran inversión. Por otro lado, clientes como Unilever que tienen altos estándares de calidad y sustentabilidad elevan nuestro posicionamiento y nuestro nivel. En particular este centro de distribución va a ser el primero sustentable de la región, estamos actualmente en proceso de certificación LEED (certificado que se emite desde Estados Unidos y evalúa la sustentabilidad de los edificios). Es un centro de distribución que desde su diseño, su construcción y su operación es sustentable. Esto significa que no solo durante su operación se debe ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, sino que está diseñado para ese ahorro e incluso también su construcción debe ser sustentable.
É. L: ¿Cuál es el impacto en los costos de ser sustentable en la construcción de un Centro de Distribución?

M. L: En realidad no fue tanto, un 6% de extra costos sobre la misma obra. Un aspecto importante en cuanto a la seguridad e higiene, que también se tuvo en cuenta a la hora del diseño del CD, es que los únicos que pueden ingresar a la zona operativa son los que trabajan en dicha actividad. 
Todos los demás empleados: médico, personal de Unilever, y el resto de los servicios se encuentran en altura. Esto hace que en la parte de operaciones solo estén los que están operando y nadie más. Todos los demás movimientos se realizan por arriba y nunca tocan el área operativa, esto evita accidentes y hace que los maquinistas se muevan con mayor facilidad. Para esto la inversión fue mucho mayor, pero se gana en productividad y en seguridad.
Algunas particularidades de la inversión en sustentabilidad son: una obra hidráulica compuesta por tres piletones que evitan que el agua, que antes drenaba por la tierra donde se construyó el CD, inunde los barrios aledaños. En el techo se instaló un sistema para calentar agua mediante energía solar. Toda la pintura y los materiales exteriores son de baja refractividad para evitar efecto invernadero y no encandilar al tráfico de la Panamericana. Se instalaron griferías de bajo consumo y un sistema de regulación automático de las luces para aprovechar la luz natural que ingresa por cenefas que instalamos en los techos. El agua de lluvia que cae en los techos se almacena para ser utilizada en los sanitarios y donde no se necesita que el agua sea potable.

É. L: ¿Qué alcance tiene la distribución del mismo?

M. L: En este centro se opera todo el alimento de Unilever, para todo el país y también para la exportación. Tenemos una afluencia de 150 camiones por día, 50 de recepción y 100 de salida aproximadamente. En cuanto a los volúmenes, despachamos 3,5 millones de cajas por mes, lo que representa una cantidad importante. 
https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar