En uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la región, la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional OPAIN SA, ha firmado un contrato de préstamo por USD 390 millones con tres instituciones de desarrollo internacionales para financiar la construcción de la expansión y operación del Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán de Bogotá, cuyo costo total estimado es de USD 1.200 millones.
En esta operación, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el China Development Bank (CDB), en calidad de prestamistas de alto nivel, se unieron para apoyar el proyecto del sector aeroportuario más importante en Colombia, siendo la primera vez que las tres instituciones se unen para colaborar con el financiamiento de un proyecto, con montos y plazos adecuados a las necesidades del mismo.
Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, resaltó el rol catalítico del organismo financiero como impulsor de la relación de la región con Asia, Europa y Norteamérica, a través de convenios suscritos con las principales instituciones financieras y de desarrollo de esas regiones, lo que le ha permitido atraer nuevos recursos para el financiamiento de proyectos en América Latina.
Como la principal puerta de entrada internacional a Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán maneja más carga que cualquier otro en América Latina y es el tercero con mayor tráfico de pasajeros. El principal terminal de pasajeros El Dorado fue construido en 1959. En 2006, OPAIN SA se adjudicó la concesión de la Unidad del gobierno colombiano Administrativa Especial Aeronáutica Civil (Aerocivil) para modernizar la terminal y añadir nuevas instalaciones de carga.
Fuente: CAF