El gobernador, Juan Manzur, mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) en la que se analizaron las perspectivas para el sector luego que concluyan las obras que concretarán el aumento de la capacidad operativa del área de cargas del Aeropuerto Benjamín Matienzo, además de otorgar agilidad a las operaciones.
«La fruta sale de Tucumán y está en los mercados más exigentes del mundo en 24 o 36 horas. Y, en ese aspecto, el rol del Estado está en facilitar y acompañar estas operaciones que lo que brindan es trabajo para Tucumán», expresó Manzur luego del encuentro del que también fue parte el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.
Al respecto, Fernández explicó que si bien los trabajos encarados están en marcha, su continuidad diaria depende de las condiciones climáticas que haya en la provincia. «Está todo listo para que las obras se puedan hacer en tiempo y forma antes del comienzo de la nueva campaña», precisó en referencia a los meses de setiembre y octubre, época en los que se cosecha y exporta arándanos.
En cuanto a la ampliación en sí, detalló que el acondicionamiento de la plataforma norte «permitirá cualquier tipo de carga sin interrupción o superposición con aviones de pasajeros, que son los que ocupan las mayor parte de la plataforma». A su vez, indicó que es muy probable que un avión de carga pernocte, lo cual facilitará contar con dos naves simultáneas en pista; de esta manera «se reduciría aún más la superficie útil de carga y por otro lado permitirá una mejora de la competitividad del sector, por tanto será posible que varias aerolíneas puedan ofrecer el servicio de carga y por ende esperamos que haya una disminución de costos».
Mariano Bermingham, integrante de APRATUC, sostuvo que lograr que el aeropuerto se transforme en un polo de exportación «repercutirá de manera positiva, para nuestros productos será una operatoria más expeditiva y automática». Valoró, además, la capacidad de receptividad y respuesta del Gobierno provincial: «De la mano del gobernador hemos encontrado respuestas rápidas; de hecho nos llamó la atención, positivamente, que los plazos se vienen cumpliendo tal cual lo anunciado».
El productor de arándanos afirmó que «estas obras le darán al sector una estimulación muy grande», industria que ya está pensando en, a corto plazo, tomar líneas de inversión para expandir y fortalecer su actividad productiva.
«Todos los días estamos en esta dirección: lograr mayor competitividad, cerrar brechas, generar equidad y dar trabajo a través de las obras que hoy se han puesto en marcha con las cuales se abre una perspectiva a futuro cercano muy interesante», aseguró Manzur.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública Tucumán.