La Asociación Brasileña de Logística y Transporte de Carga (ABTC), reveló a través de un comunicado que las inversiones de proyectos privados en infraestructura en Brasil, que fueron cancelados o postergados desde septiembre del año último, alcanzarían por lo menos unos 10 mil reales, equivalentes a 4.500 de dólares.
Entre los proyectos cancelados, que no forman parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), se encuentra Porto Brasil en Peruíbe, estado de São Paulo, que consistía en una iniciativa de LLX Logística, filial del grupo brasileño EBX.
Otro proyecto cancelado fue el del puerto de Ancheita en Espírito Santo, que formaba parte de un complejo minero que iba a ser llevado a cabo por el principal productor de mineral de hierro del país, Vale, y la siderúrgica china Baosteel.
Con respecto al gobierno, se postergó la licitación de otro tramo del ferrocarril Norte-Sur de la ferroviaria federal Valec, que según informaron, se esperaba que fuera de carácter privado.
Una encuesta realizada por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), revela que la tendencia continuará en los próximos años y que se espera una caída del 6.5 por ciento en la inversión en infraestructura entre los años 2009 y 2012.
Expertos en el tema aseguran que la situación podría ser más grave de no existir fondos del PAC que provienen del Gobierno Federal.
Fuente: Business News Americas