En respuesta a la demanda del mercado, la Práctica Global de Infraestructura (Global Infrastructure & Projects Group) de KPMG anunció varios nombramientos estratégicos para su equipo en Latinoamérica: Alejandro Villarreal (México), Santiago Barba (Chile), Andrés von Trauttmansdorff-Weinsberg (Colombia), Rafael Lopez (Perú), y Charles Schramm (Brasil).
Steve Beatty, Director responsable de la Práctica de Infraestructura en América de KPMG, señaló que «este es un gran momento para Latinoamérica. En los próximos cuatro años se tiene planeada la inversión de 450 mil millones de dólares en la región, lo cual ayudará a que se establezca una red de profesionales de infraestructura en esta zona de gran dedicación».
Alejandro Villarreal ingresó a KPMG en México como Socio de la Práctica de Infraestructura. Cuenta con más de 20 años de experiencia estructurando y desarrollando importantes proyectos de infraestructura. Además ha realizado su carrera profesional en varias empresas nacionales e internacionales, siendo la cabeza de la división de infraestructura y concesiones, así como responsable de varios proyectos exitosos en México y Centroamérica en sectores como Energía, Transporte, Logística, Salud, Educación, Seguridad y Medio Ambiente.
Durante su carrera profesional se ha especializado en la asesoría para la evaluación, bancabilidad, determinación de la capacidad operativa y financiamiento de proyectos de infraestructura: PFI, PPP, PPS, Concesiones, DBOT, BOT y Pidiregas.
Respecto a Santiago Barba, se transfirió de España a Chile, donde ahora dirige la Práctica de Infraestructura para KPMG. Trabajó con anterioridad en empresas de consultoría, electricidad y servicios financieros. Cuenta con 12 años de experiencia en APPs, iniciativas de financiamiento privado e inversiones. También ha participado y dirigido procesos de licitaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional al trabajar para concesionarias y compañías constructoras de importancia global.
En el caso de Andrés von Trauttmansdorff-Weinsberg, ingresó a KPMG en Colombia como Director Ejecutivo y ahora dirige la Práctica de Infraestructura en este país. Con anterioridad, trabajó para el equipo de Asesoría en Infraestructura de KPMG en Austin,Texas. Antes de ingresar a KPMG, encabezó el análisis financiero para Concesiones de Infraestructura de Transporte (Cintra-US).
En Perú, Rafael López ingresó a KPMG después de laborar 14 años en Estados Unidos en el área comercial y de Fusiones y Adquisiciones en el sector eléctrico. Antes de ingresar a la empresa formó parte del equipo de finanzas estructuradas en diversas empresas del sector energético y de recursos naturales.
Por parte de Brasil, Charles Schramm, Socio Director de la Práctica en KPMG, posee experiencia en financiamiento de proyectos, recaudación de fondos y análisis financieros de proyectos de infraestructura. Antes de su ingreso a KPMG este año, dirigió la Unidad de Asociaciones Público-Privadas de Río Grande del Sur, Brasil y dirigió el modelo de cinco proyectos para APPs.
«Incorporar expertos regionales y de la industria al equipo latinoamericano constituye un paso importante para seguir siendo líderes y construir la diferencia que siempre nos ha identificado. Los profesionales antes mencionados se especializan en diferentes ramos, los cuales incluyen infraestructura energética, hidráulica, transporte y social. Esto permitirá que laboren sobre una base regional a fin de aportar la experiencia más apropiada donde se requiere. Nuestros clientes se benefician y aprecian el valor de contar con un equipo de gente de alto desempeño que tiene la experiencia y cuenta con un enfoque global» declaró Nick Chism, Director Global de la práctica de Infraestructura de KPMG.
Además, la Práctica de Global Infrastructure & Projects Group de KPMG ha realizado las siguientes adiciones estratégicas al equipo global: James Stewart, Presidente (Reino Unido); Enrique Fuentes, Director Ejecutivo (España); y Terry Wright, Asesor Senior (Canadá). «En KPMG tenemos el compromiso de simplificar lo complejo al ofrecer perspectivas fundamentadas y soluciones claras para beneficio de nuestros clientes», concluyó Chism.