El Ministerio de Industria de la Nación implementó una serie de modificaciones al Plan de Renovación de Camiones de más de 30 años de antigüedad, acordado por el Gobierno Nacional y el sector privado. Ahora el canje de unidades se amplía a una mayor cantidad de Pymes transportistas.
La resolución, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, implica incrementar de manera significativa el universo de beneficiarios, ya que ahora alcanza a todas las Pymes transportistas. Además, cada empresa que ingrese al plan podrá incluir en el canje todas las unidades que posea de antigüedad mayor a 30 años.
Esta iniciativa propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras 0 Km de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga semipesados); e implica también un incentivo a la producción local de camiones. Además traerá aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.
Cómo funciona el Plan
El acuerdo, suscripto por el Ministerio de Industria, el Banco Nación y FADEEAC, permite que por cada unidad enviada a destrucción y compactación, su propietario recibirá una compensación de entre 25 mil y 35 mil pesos. El vehículo debe tener más de 30 años y estar en funcionamiento al momento de ser entregado.
Para acceder al beneficio el transportista deberá cumplir con las siguientes condiciones:
– Encuadrar en la definición de Pyme establecida por la Sepyme.
– Contar con al menos una unidad cuya antigüedad supere los 30 años.
– No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).
– Estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), o en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y contar con seguro al día.
– Ser sujeto de crédito.
– Comprometerse a destruir el vehículo y entregar su posterior certificado de destrucción total y baja del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
El interesado deberá presentarse ante FADEEAC, luego la Sepyme verifica el cumplimiento de los requisitos y declara la elegibilidad de los potenciales beneficiarios. Los transportistas elegibles deberán presentarse ante el Banco Nación que, en caso de corresponder, otorgará un crédito -que será utilizado para adquirir una nueva unidad- por hasta 5 años de plazo, con una tasa fija en pesos que contará con una bonificación del 2% anual a ser otorgada por la Sepyme. La tasa del crédito a pagar por los transportistas del norte grande será del 10,5 % anual, mientras que para el resto del país la tasa será del 12% anual.