Analizan resultados de la Encuesta Nacional de Logística

 |   20 de agosto del 2013
Analizan resultados de la Encuesta Nacional de Logística

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Logística (ENL), realizada en el marco del Plan Nacional de Logística (PNL), los costos operacionales de las compañías locales que exportan rondan el 11,9% sobre la producción.

Si bien la cifra figura en igual o menor escala que otros países de similares condiciones, Paraguay por su similitud debería apuntar a posicionarse en el rango de Panamá (6,2%), pudiendo incluso perseguir el mismo esquema panameño para cumplir un rol como centro de distribución logística de la región, señala el informe.

«La posición interesante de Paraguay como centro de redistribución de cargas está demostrada. Conectado el norte de Argentina con el oeste del Brasil y con Bolivia, con la disponibilidad de energía que tiene, la implicancia que tiene en las zonas fronterizas, si quiere ser un hop de servicios terrestre y fluvial, lo puede concretar», refirió la especialista internacional en logística María Rey Marston.

La Máster más influyente del tema en la región, estuvo en Asunción brindando una serie de conferencias magistrales, analizando los resultados de la ENL, encuentro donde surgió que las empresas paraguayas tienen conciencia de la importancia de las buenas prácticas logísticas, sin embargo con altas brechas de desconocimiento de cómo desarrollarlas eficientemente. «Pese a ello, las compañías tienen resultados positivos, porque hicieron un buen trabajo en los últimos años», remarcó Marston.

Entre los desafíos más importantes que la experta encontró a partir del resultado de la ENL, está la necesidad de ver la logística más allá de optimizar los costos de transporte y almacenamiento. Es importante considerarla como valor estratégico para aumentar la rentabilidad y, sobre todo, para realizar continuas innovaciones en el negocio, con llegadas eficientes a los mercados tanto internos como externos.

«Hay que dejar de ver la logística como un tema interno de la empresa, de recursos humanos, o una herramienta más de negocios», reiteró Marston. Desde el sector público se tiene que empezar a colaborar a nivel macro mediante políticas públicas que tengan que ver con el ordenamiento territorial del país, a fin de gestionar, crear y organizar las actividades conforme a los recursos y las vocaciones.

«Es imprescindible un ordenamiento territorial con políticas de Estado en torno a estrategias logísticas», acotó.

Fuente: ultimahora.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar