Analizaron la evolución de la piratería de camiones

 |   22 de septiembre del 2015
Analizaron la evolución de la piratería de camiones

Uno de los objetivo primordiales de la 4° Reunión del año de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, es servir de nexo entre los distintos actores que se ven afectados por el delito de piratería, en este sentido, durante la última reunión los asistentes destacaron los resultados obtenidos a partir del trabajo coordinado de distintos organismos, como es el caso de la coordinación entre la AFIP y las fuerzas de seguridad, que ha posibilitado una mayor agilidad en las investigaciones, ya que a través del organismo recaudador es posible identificar rápidamente si cierta mercadería presenta irregularidades en cuanto a su procedencia. 


Con el mismo objetivo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), han realizado un seguimiento que permitió comprobar que mucha de la mercadería robada mediante la modalidad de piratería es trasladada al interior del país donde es vendida en diversas ferias tipo «salada», compartiendo los puntos de venta con productos que incurren en el fraude marcario.


RÍPIDOS Y EN ZONAS CALIENTES


Por su parte, representantes del Ministerio de Seguridad presentaron los resultados de las mediciones realizadas en el mes de agosto sobre hechos de piratería registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, donde se consumaron 44 casos, de los cuales 31 correspondieron a robos de camionetas y 13 a camiones. Señalaron que continúa la tendencia de «robos parciales», que son realizados con un límite de tiempo por parte de los delincuentes, luego del cual abandonan la escena solo con la mercadería que llegaron a sustraer dejando el resto en el lugar. Esta modalidad impulsa que se registren más números de casos, ya que para alcanzar los volúmenes buscados, los delincuentes realizan más cantidad de robos pero de menor cantidad de productos.


Es de destacar que de este último total de casos mensual 23 se llevaron a cabo en la zona de Pompeya y Villa Soldati. A partir de esta marcada concentración geográfica de casos se está analizando la instalación de nuevas cámaras de seguridad en la zona, tema que también presenta sus requerimientos específicos, ya que en muchos casos se ha demostrado que la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras no permite identificar patentes ni, en algunos casos, los tipos de vehículos. Por eso se está haciendo hincapié en mejorar la calidad de los dispositivos a instalar que, además, requerirán operadores continuos para su control y su mantenimiento.


Sobre la modalidad imperante en cuanto a las formas de abordaje, los funcionarios indicaron que los delincuentes aprovechan descuidos en el momento de carga y descarga de los vehículos, sobre todo en las cercanías de las empresas de transporte expreso, y sin robar la totalidad de la carga rápidamente trasladan el botín a depósitos cercanos donde realizan su traspaso. En muchos casos la mercadería es luego despachada, a través de esas mismas empresas de transporte, hacia ciudades del interior del país donde finalmente son comercializadas.


UN DELITO DINÍMICO


Como desde las fuerzas de seguridad se empezó a trabajar en el control de los fleteros que eran contratados por los delincuentes para mover la mercadería, y comenzaron a ser considerados como cómplices, se registran en la actualidad más robos de vehículos que son utilizados para tal fin y luego son abandonados.


De acuerdo a lo expresado por los integrantes de la Mesa, el dinamismo y la agilidad que muestran los delincuentes muchas veces contrasta con la burocracia y la lentitud de la justicia, situación que debe cambiar si se quiere avanzar en la lucha contra este delito organizado. Se espera que la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal tenga efectos positivos en este sentido.


7° DOCUMENTO ESTADÍSTICO


Al cierre del encuentro se presentaron los resultados del 7° documento estadístico elaborado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en base a la información provista por las empresas integrantes, que entre agosto de 2014 y julio de 2015 notificaron un total de 1.368 casos, frente a los 1.820 relevados durante el mismo periodo del año anterior. El informe señala que el 57% de los hechos se produjeron entre las 6 y las 12hs, y en cuanto a las zonas, el 64% tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires, 20% en el ámbito de la CABA y un 16% en el interior del país. En este sentido, en comparación con el año anterior, se registra un descenso de los casos producidos en la Provincia de Buenos Aires, un incremento de los mismos en la Ciudad de Buenos Aires y también una leve suba de los casos perpetrados en el interior. Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, los últimos datos obtenidos confirman la concentración creciente de hechos ocurridos en los barrios de Parque Patricios y de Nueva Pompeya que, en el primer caso, pasaron de 23% en 2014 a 32% en 2014, y de 13% a 35% en el caso de Pompeya.


En cuanto al tipo de mercadería robada, los alimentos siguen liderando el ranking, seguidos por los textiles y las autopartes. Los robos presentan una frecuencia promedio de 3,8 hechos por día de lunes a domingo, efectuados 114 mensuales en todo el país.


Las recomendaciones que se desarrollaron a partir de la información recabada son:


– Creación de protocolo y pautas de investigación científica para las fuerzas de seguridad para esta modalidad delictiva.
– Creación de más fiscalías especializadas, similares a las que ya funcionan en la PBA. En CABA, los barrios del Cinturón Sur y salida a Zona Norte son los que registran mayor porcentaje de hechos y, por ende, los que requerirían mayor esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad. Ante la federalización del delito, también se debe replicar el modelo de las fiscalías temáticas en las provincias más afectadas: Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
– Confección de un instructivo para las fuerzas de seguridad sobre qué documentación exigirles a los choferes, con el fin de optimizar los controles vehiculares.
– Implementación de gigantografías de la chapa patente de los camiones.
– Tipificación como delito del uso de inhibidores de señal satelital.
– Ampliar la acción sobre los puestos de venta.
– Unificación de la carátula policial de los hechos como «Piratería de camiones» a nivel nacional, con el fin de contar con una estadística real y efectiva.
– Recopilación e intercambio de información entre fiscalías especializadas, en relación a las causas tramitadas.
– Interacción y trabajo de estadísticas de distintos ámbitos

(*) Redacción Énfasis Logística Latinoamérica. En base a información provista por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar