LEAN es una filosofía que reestructura y optimiza los procesos a partir de la eliminación de pasos que no aportan valor, buscando la mejora continua dirigida a fines específicos, tomando la practicidad y la calidad como conceptos básicos.
Se trata de un sistema de gestión que busca una visión integrada de la cultura y la estrategia para atender al cliente final con un servicio de alta calidad, produciendo lo que el cliente final quiere, cuando lo quiere y donde lo quiere. En otras palabras, LEAN es un conjunto de técnicas que tiene por objetivo alcanzar un flujo de valor que esté en permanente foco hacia el cliente.
Con su implementación Andreani busca:
- Identificar lo que crea valor en los procesos, tal y como lo define el cliente.
- Identificar adecuadamente la cadena de valor para reconocer dónde se pueden realizar mejoras y dónde optimizar.
- Lograr la mejora continua, a partir de la revisión de los procesos y las necesidades de los clientes para tratar de conseguir el servicio ideal.
Ricardo Cruz, director del Grupo Logístico Andreani, aseguró: «La implementación de LEAN surgió de una búsqueda por perfeccionar nuestros niveles de eficiencia, calidad, productividad y seguridad en los procesos. Es una manera distinta de trabajar basada en las personas, en ver oportunidades de mejora en lugar de problemas y en la detección de tareas que no agreguen valor».