El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca, anunció ayer que el Gobierno prevé desarrollar un proyecto para tender el gasoducto Urupabol hacia Uruguay y vender el producto a ese país. Coca destacó que este proyecto permita ampliar las exportaciones del gas producido en el país, pues «Uruguay es un mercado totalmente nuevo» para el energético.
El gasoducto, que pasará por Paraguay, llevará el nombre del acuerdo firmado entre ese país, Uruguay y Bolivia (Urupabol) en 1963 para desarrollar el comercio subregional.
Coca dijo que el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están interesados en realizar el estudio de construcción del gasoducto debido a que se trata de un proyecto de largo alcance.
Miembros de los tres países se reunieron el martes en Asunción, Paraguay, y acordaron volver a encontrarse antes de fin de año.
El «Estado está apostando» a la inversión de largo plazo, dijo Coca al puntualizar que «un barco con GNL (Gas Natural Licuado) y otros (medios de transporte de energía) son precarios, de pronto están aquí y a los dos meses pueden haberse ido y no volver».
En contraposición, un gasoducto «es para quedarse», dijo. El Ministro informó también que Brasil y Argentina continuarán consumiendo el energético boliviano.