El gobierno sanjuanino confirmó que se cumplió el máximo objetivo que tenía planeado para la Cumbre de Presidentes del Mercosur: la presidenta Cristina Fernández, quien será anfitriona del encuentro a desarrollarse en la provincia de San Juan entre el 2 y 3 de agosto próximos, anunciará el llamado a licitación para la construcción del túnel internacional Agua Negra, que comunicará a la provincia con Chile.
En este marco, ayer se desarrolló en Chile una reunión clave del Ente Binacional creado por los gobiernos de Chile y Argentina para avanzar en los detalles previos al llamado a concurso de oferentes.
«Ellos pidieron que fuera en Santiago y antes de la reunión de presidentes del Mercosur, para que las nuevas autoridades tengan una base fresca de todo lo actuado hasta acá respecto de Agua Negra, porque está incluido en la agenda de la Cumbre del Mercosur. Seguramente habrá novedades con respecto al túnel luego de la reunión; considero que es una ocasión óptima», señaló el sanjuanino Tomás José Strada, presidente del ente.
Los avances en torno al proyecto de Agua Negra se detuvieron con el terremoto que azotó el sur de Chile el 27 de febrero. Desde su primer día de mandato, el presidente chileno Piñera ordenó a su gabinete sumergirse en la problemática dejada por el terremoto. A días de la Cumbre del Mercosur, que tendrá como sede a San Juan, el gobierno trasandino está decidido a volver a trabajar por el paso Aguas Negras.
Chile y Argentina serán los responsables directos de Agua Negra, mientras que Brasil podría aportar el financiamiento para el emprendimiento a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).
Fuente: Diario Uno.