El comercio exterior de servicios empresariales, profesionales y técnicos muestra un resultado positivo y creciente desde 2002, y el año pasado alcanzó un valor récord de 2.450 millones de dólares, alrededor de 20 veces mayor al de seis años atrás, según un informe de la Cancillería argentina.
El trabajo, elaborado por el Centro de Economía Internacional (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, señaló además, que el sector de servicios de informática e información se destaca desde 2003 como generador neto de divisas (unos 450 millones de dólares el año pasado), si bien desde valores menos significativos.
De igual modo, los servicios personales, culturales y recreativos exhiben un saldo positivo en su comercio exterior desde 2002, y vienen creciendo en los últimos dos años a una tasa promedio trimestral de 28 por ciento, resaltó el trabajo.
Concretamente, «en un marco de caída del nivel de actividad de la economía a escala mundial», las exportaciones argentinas de servicios llegaron a 3.197 millones de dólares en el último trimestre de 2008, es decir, 4,2 por ciento más que en igual lapso de 2007.
Como las importaciones en el mismo período ascendieron a 3.142 millones de dólares (4,3 por ciento de alza interanual), el saldo de la cuenta servicios fue positivo en 55 millones, cifra 5 por ciento inferior a la de octubre-diciembre de 2007. Tomando el año 2008 completo, sin embargo, el déficit de la cuenta de servicios aumentó 85 por ciento, al elevarse a 926 millones de dólares, aunque las exportaciones rondaron los 12.400 millones de dólares, 11 por ciento superiores a las del año anterior.
La buena performance de los servicios argentinos en los mercados externos permitió llegar a un saldo prácticamente equilibrado, frente a déficits de 0,3 a 0,5 por ciento del producto interno bruto durante los años 90. El informe del CEI destacó, inclusive, que en el último trimestre de 2008, el comercio de servicios logró un saldo positivo por tercera vez en más de diez años.
Tal intercambio muestra en los últimos años una evolución positiva en todos los rubros y, según el estudio, al tiempo que crecieron las exportaciones aumentó la participación de las ventas de servicios no tradicionales en el total.
El caso de los servicios profesionales y técnicos es sobresaliente, ya que en 2008 representó 28 puntos porcentuales más que diez años atrás, destacó el CEI. La facturación por ventas al exterior de servicios de informática e información, por su parte, viene creciendo desde 2002 a una tasa promedio trimestral de poco más de 8 por ciento.
El turismo, por su parte, aportó 4.633 millones de dólares el año pasado y fue «una pieza importante en el aumento de las exportaciones del sector», ya que explicó alrededor de 19 por ciento de su crecimiento respecto de 2007.
En el marco de la crisis internacional, agregó el CEI, en el último trimestre de 2008 las exportaciones de fletes cayeron 6,7 por ciento en respuesta a la merma en el comercio de bienes, mientras pasajes lo hizo en cerca de 17 por ciento.
A su vez, la categoría Viajes, que venía aumentando en cada cuarto trimestre en forma ininterrumpida desde 2002, se redujo 6,6 por ciento en octubre-diciembre pasado.
El resto de los rubros, especialmente servicios de informática y profesionales, se incrementó respecto de igual periodo del año anterior, precisó el estudio del CEI.
Del lado de la importación, los mayores egresos de servicios en el cuarto trimestre de 2008 se explicaron por los rubros pasajes, servicios empresariales, profesionales y técnicos.
Fuente: Telam